Cineastas piden no desaparecer a Fidecine

Redacción/CDMX

La desaparición del Fidecine atenta contra los derechos humanos, la libertad de expresión y la pluridad cultural, afirman Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y 500 representantes más del medio cinematográfico de nuestro país.

Los tres directores se unieron el día de ayer a una firma masiva en la que se solicita a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, puesto que, el hoy, 26 de abril en el pleno se discutirá el futuro del fideicomiso.

La carta enviada señala que la desaparición del fideicomiso atenta con la Constitución, al violar la garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural.

En el artículo primero constitucional se estipula la prohibición de “la regresividad en esos derechos y en sus garantías. El decreto que extinguió Fidcine eliminó de la Ley esa garantía, y no la sustituyó por otra garantía que tuviera, al menos, el mismo nivel de protección”.

Los directores aseguran que el Fomento al Cine Mexicano (Focine) es un “mero programa presupuestal” que es posible que desaparezca, mientras que el Fidecine se trataba de una figura prevista en la Ley con un carácter permanente.

Las tomas de decisiones en le Fidecine se tomaban a través de un órgano colegiado conformado por la ciudadanía que contaba con cinco votos y dos votos por parte del gobierno. Esto se diseño con la finalidad de garantizar la libertad de expresión.

Comentaron que “por este motivo actualmente no existe una ley que garantice dicha libertad” señalando que el proyecto de resolución que planteo la Ministra Loretta Ortiz Ahlf es “Regresivo y antidemocrático”.

El documento no solo cuenta con la firma de los tres amigos, en el se pueden ver firmas de figuras como: Hugo Lara Chávez, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola, Juan Mora, Blanca Guerra, María Carmen de Lara, Carlos Cuarón, Natalia Béristain, Juan Carlos Rulfo, entre otros.  

En 2020,  Presidencia ordenó la desaparición de más de 100 fideicomisos, entre ellos el Fidecine.

Tras las constantes promesas de que el fondo no desaparecería, en octubre de este año con 230 votos a favor y 167 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el final del Fidecine.

Por este emotivo existe una gran preocupación en la comunidad cinematográfica porque tras la desaparición de  los fondos como el Foprocine y el Fidecine eran los que garantizaban la producción fílmica nacional.

Tras esta sesión se avaló la extinción total de 109 fideicomisos dándole al Gobierno Federal un fondo de 69 mil millones de pesos.

(Con información de Sin embargo.mx)