Desde 2016, los lectores han disminuido un 12.3 por ciento en México: INEGI

La encuesta MOLEC del INEGI incluye a lectores de libros, periódicos, páginas de internet, foros blogs e historietas

Redacción/CDMX

En el último año, la lectura de libros disminuyó entre los jóvenes mexicanos.

En 2022, declararon leer 3.9 libros, y ahora fue de 3.4 ejemplares en promedio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que este sector de la población prefiere leer contenidos en internet, foros o blogs.

De acuerdo a los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023.

Según la población encuestada, el 68.5 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más, residente en áreas urbanas del país, leyó alguno de los siguientes materiales: libros (Último año), revistas (últimos tres meses), periódicos (última semana), historietas (último mes) y páginas de internet, foros o blogs (última semana).

Históricamente se encontró que el porcentaje de la población lectora disminuyó, pues pasó al 68.5 por ciento, es decir, 12.3 puntos porcentuales menos que el porcentaje obtenido en 2016 que fue de 80.8 por ciento.

71.7 por ciento de los hombres encuestados declaró leer alguno de los materiales considerados por la MOLEC, contra un 65.7% de las mujeres.

Conforme la edad avanza, la población lectora disminuye, pues para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas declararon leer, en tanto que en el grupo de 65 años y más, solo seis de cada 10 son lectoras.

Los encuestados señalan que tuvieron mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83 Por ciento declaró que sus padres o tutores no los llevaban a las bibliotecas o librerías.

El 79.7% dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3% no veía a sus padres o tutores leer.

Para este módulo se utilizó un muestra de 2 mil 336 viviendas durante los primeros 20 días de febrero de 2023.

Desde 2008, México elevó a rango de ley el fomento a la lectura y el libro.

(Con información de Crónica y El Universal)