Los BBC Proms abiertos y clausurados por conductoras, por primera vez

Los Proms de la BBC son un ciclo de conciertos que inician a mediados de julio y terminan en septiembre, se celebran desde 1895 en Reino Unido

Redacción/CDMX

Por primera vez en la historia, la temporada de BBC Proms será inaugurado y clausurada por directoras de orquesta.

La apertura estará a cargo de la finlandesa Dalia Stasevska, en tanto que la clausura tendrá la batuta de la estadounidense Marin Alsop.

Son dos de las 10 mujeres que realizarán conciertos este año.

El director de Proms, aseguró que aunque están en la dirección correcta hacia una representación equitativa, es “un proceso lento”.

Al mismo tiempo, 11 de los 21 estrenos de este año son de compositoras, entre ellas la ucraniana Bohdana Frolyak y la maestra de la música del rey, Judith Weir, y un tercio de los 84 conciertos del festival incluyen obras de mujeres.

Esta edición de los Proms incluye un minifestival con seis conciertos durante un fin de semana de julio.

También conciertos de música de cámara en varias ciudades del Reino Unido, así como un concierto dedicado a la música fado portuguesa.

Entre los debuts notables se encuentran el del virtuoso Felix Klieser que nació sin brazos y toca el corno francés con el pie izquierdo, y el pianista francés Alexandre Kantorow, ganador del Gran Premio en el concurso Tchaikovsky y aclamado como “Liszt reencarnado”.

Sir Simon Rattle hará su última aparición en el Reino Unido con la Orquesta Sinfónica de Londres en su papel de director musical.

Este año, el evento iniciará el 15 de julio y terminará el 9 de septiembre, los precios y las entradas oscilan entre las 9 y las 72 libras esterlinas.

(Con información de The Guardian)

En la imagen Dalia Stasevska/Flickr