Paco de Lucia recupera legado: Es el único autor de 38 obras incluyendo “Entre dos Aguas”

Redacción/CDMX

El compositor y arreglista José Torregrosa Alcaraz será eliminado como “coautor oficial” en los registros de la SGAE y su familia deberá indemnizar a la del guitarrista.

El gran guitarrista español Paco de Lucia era un genio musical, pero no sabía solfeo, así que no podía plasmar sus composiciones en una partitura musical.

Esta circunstancia la aprovechó el compositor y arreglista José Torregrosa que, en la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado fue el productor musical del sello discográfico Philips, en donde Paco de Lucia grabó sus primeros discos.

Paco le silbaba sus composiciones a Torregrosa quien las trasladaba a la partitura, pero lo que no sabía de Lucía es que su “ayudante” aprovechó la coyuntura para registrarse como coautor de las mismas.

Tuvieron que pasar décadas sin que el guitarrista fuese consciente del desfalco.

En 2012, su hija Lucia –quien es abogada de profesión- se percató del fraude y tras informar a su padre instaron una conciliación con los herederos de Torregrosa, mismas que lo rechazaron.

El Juzgado de los Mercantil 3 de Madrid, ha fallado en favor de la viuda y los cinco hijos de Francisco Sánchez Gómez –Paco de Lucia-, en donde se reconoce que el fallecido es autor de 38 obras musicales, entre las que se encuentra la legendaria “Entre dos aguas”, una pieza que cambió la historia del flamenco.

La sentencia condena a los herederos del compositor y arreglista José Torregrosa Alcaraz, María Luisa Olcina Sánchez –su viuda- y a sus dos hijas, Dolores Torregrosa Olcina y Maribel Torregrosa Olcina a reintegrar todas las cantidades recibidas como explotación de las obras compuestas por Paco de Lucia desde el momento en que fueron registradas, a las que se deberá aplicar el interés legal correspondiente.

Además, tendrán que indemnizar con 10, 000 euros por daño moral a la viuda de Paco de Lucia, Gabriela Canseco –su segunda esposa-, los tres hijos de su primer matrimonio, Casilda, Lucía y Francisco Sánchez Varela, y dos hermanos menores de edad del segundo.

El texto de sentencia afirma que «no está probado ni resultan indicios, más allá de los registros en el repertorio de SGAE, de que el señor Torregrosa participara en el proceso creativo de las obras objeto de la demanda, al menos a título de coautor».

Algunas de las obras musicales que el magistrado ha reconocido como de autoría ciento por ciento de Paco de Lucia son, además de Entre dos aguas, ‘Gitanos Trianeros’, ‘El Tajo’, ‘Jerezana’, ‘Llanto A Cádiz’ y ‘Punta Umbría’.

En el juicio participó el vigués Faustino Núñez Núñez, quien es catedrático de Flamencología y master en Musicología por la Universidad de Viena, además de ser guitarrista de amplia experiencia profesional y quien hizo un informe pericial de las 36 obras a las que se refiere la demanda, declarando la autoría de todas ellas a Paco de Lucia.

También intervino el calígrafo José Carlos Moreno Linares quien analizó los registros musicales de las obras en liza comparando las firmas de Paco de Lucia indubitadas con las que figuraban en los registros de la SGAE y ha establecido que se puede dar por acreditado que «en los registros de las obras en que aparece la firma de Paco de Lucía, el porcentaje fue alterado con posterioridad, siendo fijado en el 50% para cada uno de los titulares registrales.

Y como se aprecia directamente de los mismos, y se ha indicado más arriba, el porcentaje original era de 80% Paco de Lucía y 20% José Torregrosa. En el resto de registros en los que aparece el 50% de ambos, no está acreditado que la firma de Paco de Lucía fuera auténtica».

(Con información de ABC)