Dantor en el Auditorio Blas Galindo del CENART

Francisco Juárez/CDMX

Este 15 de abril a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, se presentará el grupo Dantor, que es el proyecto musical del guitarrista Daniel Torres.

Principalmente interpretará temas de Olas Altas, un disco de una gran manufactura del que pudimos presenciar su confección en el estudio del ingeniero Salvador Tercero llamado Sala de Audio, y este sábado esa experiencia sonora se trasladará a los oídos de los asistentes.

Vía telefónica, Daniel asegura que la idea de esta presentación es compartir la música de esta producción, “aunque vamos a tocar algunos temas del disco anterior que es Sinestesia”.

Tendremos a dos invitados que son el chiapaneco Eray Farrera (sax alto) y Alan Villanueva, saxofonista que acaba de tocar con Natalia Lafourcade en el Carnegie Hall, son dos grandes talentos superjóvenes con gran capacidad de adaptación a esta música que propone un camino distinto que no se encierra solamente en el género que conocemos como “jazz” sino que se abre hacia ritmos que suenan a Latinoamérica, a México, y por los cantos polifónicos, incluso a Oriente.

Considera que en la canción Olas altas que es el tema principal del disco, aparece el canto polifónico “pero escuchas la guitarra al principio y parece una guitarra que muchos me dicen que es flamenca”.

También identificas que hay algo de Paraguay, esta cuestión más de mi formación clásica y del estudio de los compositores latinoamericanos de la guitarra clásica, entonces que músicos jóvenes también se sumen a esta propuesta es muy refrescante y para la audiencia también va a ser un espectáculo, es como salirse un poco de la rutina de lo que acostumbramos escuchar.

En el track Para Papá en realidad es una onomatopeya de la que abusé, que está dedicada a mi padre, donde elegí el ritmo de la trompeta que, en vivo lo hace mi hermano (Israel) en el violín, creo que se guarda mucho la calidad de lo que se grabó en el disco.

En dicha canción, por un lado se escucha el huapango, que es este ritmo 3 contra 2, que también tiene como un contratiempo atrás que ic¡ncluso invoca al vals peruano, pero es ese ritmo huapanguero que me evocaba a mi papá que se la pasaba chiflando todo el día, es una melodía superlibre.

Daniel Torres quiere dejar claro que si algo no le gusta es encasillarse en un género: Hace poco leía una frase de un músico que decía que si nosotros considerábamos que el jazz era un género, este murió hace unos años pero si lo veíamos como una forma de hacer música está más vivo que nunca.

Justamente es entender eso, que cuando ponemos una palabra que define como jazz entrecomillado, lo reducimos a una búsqueda y yo desde que me fui del conservatorio, mi intención fue no crear un género para nada pero sí ser honesto conmigo en mi búsqueda sin pretender sonar como alguien o sonar parecido a…

El grupo Dantor ya ha estado de gira en Sudamérica, África, y Europa desde 2014, en especial con Sinetesia su disco anterior.

Posterior a su presentación en el Blas Galindo, tendrán un par de conciertos este mes, en el Museo José Luis Cuevas el 23 de abril a las 13:30 horas y el día 29, Día Internacional del Jazz en Xochimilco a las 17:00 horas.

Dantor está formado por Daniel Torres en guitarra y voz, Israel Torres, al violín, Daniel Vadillo en teclados, Aarón Cruz, bajo; Hiram Gris, batería y como invitados especiales Alan Villanueva y Eray Farrera.