¿El Estado puede administrar el legado de Borges?

Redacción/CDMX

Después que cinco sobrinos de María Kodama se les ha declarado herederos únicos de la obra de Jorge Luis Borges, muchos intelectuales, escritores y lectores debaten públicamente otros destinos para la obra del escritor argentino.

Tras la muerte de la escritora María Kodama, viuda y albacea de Jorge Luis Borges, intelectuales y escritores argentinos se han expresado en medios de comunicación y en redes sociales sobre el destino del archivo del escritor que incluyen manuscritos, documentos, fotografías, objetos y (se especulan algunos) textos inéditos.

En muchos casos la opinión es que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) es la que debería de administrar ese legado y permitir el acceso a los materiales para que se realice una edición crítica y académica de la obra de Borges (que es uno de lo pocos autores que carece de ella).

En caso de que el Estado quiera intervenir en la disputa con los cinco herederos no forzosos (los cinco sobrinos de Kodama, por vía paterna), debe de recurrir a la vía de la expropiación, pero para eso se necesita de una ley nacional e indemnizar a los herederos.

A pocos días de la muerte de Kodama, distintos escritores solicitaron la intervención del Estado. La escritora Beatriz Sarlo propuso crear un archivo Borges en la BNMM según publicó Infobae.

Por su parte el escritor Carlos Guerrero propuso que se pusiera en funcionamiento un comité de expertos para que, sin vulnerar los derechos económicos de los herederos, se puedan tomar decisiones de tipo literario, editorial y de archivo.

El escritor Julián Axat, quien es titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, recordó el caso de Franz Kafka, en que una heredera del manuscrito de El proceso lo vendió en dos millones de dólares.

Ante esto, el Superior Tribunal de Isael dijo que la obra de Kafka pertenecía a las grandes creaciones de la invención de la humanidad y debía registrarse por el derecho público, no por el privado y que pasara a manos de la Biblioteca Nacional de Israel.

Para el doctor Fernando Soto, abogado y amigo de Kodama, esa alternativa es “absolutamente repudiable”.  “Habiendo en la Argentina tantas necesidades, tantas carencias en lo más básico, como la educación, la salud y la Justicia, ¿van a gastar el dineral que sale comprarles a los herederos los objetos y manuscritos que legítimamente recibirán, según marca la ley, les guste o no a los intelectuales, para que vaya a la BNMM?”.

Además, mencionó al diario argentino La Nación “Cabe recordar que, en 2022, Kodama aseguró que no consideraba legar a una ninguna institución del país el patrimonio de Borges. Acá conocés a alguien en un momento y te parece que es una persona correcta, pero después la cambian por otra que no lo es tanto”, declaró.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, dijo a La Nación que era “prematuro” hacer comentarios sobre el tema.

El exministro Pablo Avelluto, considera que, debido a la crisis socioeconómica que vive Argentina, es el sector privado el que debería de interceder y actuar como mecenas.

“Durante más de setenta años defenestraron a Borges, lo rebajaron de un puesto en una biblioteca de la ciudad de Buenos Aires a ser inspector de aves de corral; luego, también atacaron a María Kodama, y ahora ven a Borges como un prócer nacional, cosa que me parece bien pero poco coherente, recordó Fernando Soto, abogado y amigo de María Kodama

“Nosotros, los ‘filólogos’, nos habíamos ilusionado con que ahora sí podríamos hacer un archivo centralizado y unas Obras completas de Borges en edición crítica, cosas a las que la señora Kodama se negó sistemáticamente. Nadie quiere disputar la propiedad del patrimonio Borges, pero es esencial que se abra el acceso a sus archivos para poder hacerla. La aparición de ‘la banda de los sobri’ (Martín Nicolás Kodama dixit) nos desalentó bastante. Pienso que el Estado es mejor custodio que cualquier heredero”. Daniel Link, escritor, docente e investigador

El legado de Borges, me refiero a sus papeles y su biblioteca personal especialmente, debe ser administrado por el Estado de cara al futuro. Su lugar es la Biblioteca Nacional, de la que fue director, donde sus papeles pueden ser leídos en diálogo con los de Lugones o Paul Groussac. La Biblioteca fue su casa y ahí deben regresar, asegura Graciela Goldchluk, especialista en archivos de escritores contemporáneos y curadora del archivo de Manuel Puig

Hay escritores que están unidos a una ciudad, Kafka y Praga, Joyce y Dublín, Saramago y Lisboa, García Lorca y Granada. ¿Cómo se hizo esa unión, cómo se conserva, cómo se goza? ¿Quiénes la hicieron, quiénes quisieron hacerlo y quiénes tuvieron la obligación? Cuando nos acercamos a estos casos, o a tantos otros que cuidan de sus escritores y sus obras, comprobamos algo: pocas veces son los herederos, o solo ellos, quienes custodian su memoria. Miguel Gaya, escritor y abogado

No hay dudas de que la obra de Borges es un patrimonio nacional. Borges es el escritor más importante de la literatura argentina, el más leído en el mundo y el más influyente en escritores y escritoras de todos los confines.  Mariela Blanco, investigadora del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata

“Estamos en un año electoral con posible cambio de signo partidario y en una de las peores crisis de la historia, con lo que no me apresuraría a pedir que el Estado gestione la herencia material relacionada con la obra de Borges», Santiago Llach, escritor y docente.

(Con información de La Nación)