Hombres compran más rápido, ellas con más detalle

Redacción/CDMX

Un equipo universitario español creó un modelo de inteligencia artificial que predice la edad y el sexo de un comprador en una tienda departamental, según sus movimientos oculares, corporales y postura.

Una publicación del Journal of Virtual Reality realizada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia detalla el resultado de las mediciones.

Las personas participantes recorrieron un tienda virtual equipadas con dispositivos como cámaras de seguimiento ocular o sensores de movimiento, se podían desplazar libremente explorando el local y realizando compras.

De tal forma, se pudo registrar en tiempo real cómo miraban los productos, movían las manos y la cabeza, y se movían por la tienda.

“Analizamos, en definitiva, el comportamiento inconsciente de cada cliente y hallamos una serie de patrones comunes en función de su edad y sexo”, explica Jaime Guixeres, coordinador del estudio.

En el estudio, participaron 57 personas, primero debían moverse libremente por la tienda y después buscar productos concretos.

Con base al tiempo que permanecían en la tienda, el tiempo que interactuaban con cada producto, desarrollaron un modelo para predecir la edad y el sexo de los participantes.

Los investigadores señalan que los hombres miran más áreas del expositor y recorren más espacio a mayor velocidad.

En tanto, las mujeres se toman más tiempo en cada parada y son más rápidas en detectar zonas de interés.

Los jóvenes se mueven más rápido por la tienda e interactúan con más productos, mientras que los adultos son más selectivos en la forma de mirar y realizan más paradas por minuto para detectar la información relevante de la tienda.

El disponer de este conocimiento ofrecería a las marcas la posibilidad de analizar qué áreas de una tienda podrían personalizarse más en función del perfil demográfico de los compradores, para personalizar los productos, mejorar la experiencia de compra y por supuesto, aumentar las ventas.

(Con información de Crónica)