Fundación Benedetti lanza concurso internacional de cuentos

Buscará “unir” sus objetivos de promover la lectura y defender los derechos humanos con un concurso internacional de cuentos

Redacción/CDMX

La Fundación Mario Benedetti buscará “unir” sus objetivos de promover la lectura y defender los derechos humanos con un concurso internacional de cuentos y un nuevo ciclo de conferencias.

Así lo mencionó la presidenta de la Fundación, Hortensia Campanella, quien aseguró que la institución dedicada a administrar la obra y honrar el pensamiento de Benedetti promueve diversas actividades para este año.

En el marco del 50 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985), la Fundación unirá sus dos propósitos centrales con actividades especiales.

Para continuar con la línea de “promoción de la lectura, en especial hacia jóvenes creadores”, se organizó el Concurso internacional de cuentos Mario Benedetti con el cual se busca “la más amplia” participación.

«Está dirigido a todos aquellos que hablen en nuestra lengua (el español), sea cual sea su nacionalidad y donde vivan», indicó Campanella y destacó que el premio del certamen, al que los escritores pueden presentar libros inéditos con tres o más cuentos, será importante.

«El premio es muy bueno, son 2.500 dólares y la publicación del libro y hemos pensado que de muy diversos lugares del mundo en que se habla el español habrá interés para presentarse» mencionó Campanella a lo que puntualizó que el plazo para participar es el hasta el 15 de abril próximo.

Además, el jurado estará integrado por autores de varias nacionalidades: el español Antonio Muñoz Molina, la argentina Claudia Piñeiro y la uruguaya Mercedes Estramil, quienes indicarán al ganador el próximo 14 de septiembre –que es el día en que nació Benedetti-.

En otro tenor, con el objetivo de la defensa de los derechos humanos que cumple con la entrega anual del Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, recibido en 2022 por Joan Manuel Serrat, la Fundación pondrá la libertad de expresión como centro de sus actividades.

«En años anteriores organizamos ciclos que se llamaron Los actores leen a Benedetti, que en un caso fueron poemas, en otros cuentos, y este año con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado serán textos de Benedetti sobre la libertad de expresión», indicó Hortensia Campanella.

Campanella mencionó que tanto en los ensayos, como en sus entrevistas, Benedetti dejó “numerosos ejemplos”  de cuál fue su pensamiento en relación al tema, por lo se dará difusión a esas reflexiones en voz de actores y actrices, amigos de la Fundación.

De igual manera, Hortensia Campanella mencionó que la Fundación celebrará ciclos de charlas y conferencias «relacionadas con la defensa de los derechos humanos y en general de todas las libertades».

(Con información de Crónica)