Alzheimer podría ser detectado en la retina, según estudio

Redacción/CDMX

Un estudio en donde se realizaron evaluaciones a más de 80 pacientes, podría dar nuevas pistas para entender el Alzheimer, enfermedad que destruye la memoria y la capacidad de pensar de quien la padece.

El análisis de los cambios en la retina, podría significar el avance del Alzheimer, así lo ha revelado un estudio del Cedars-Sinai Medical Center en los Estados Unidos, ante alteraciones cerebrales y cognitivas con personas que parecen esta enfermedad.

Nuestro estudio es el primero que proporciona un análisis en profundidad de los perfiles proteicos y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de Alzheimer en la retina humana, y de cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva.

Estos hallazgos podrían conducir eventualmente al desarrollo de técnicas de imagen que nos permitan diagnosticar la enfermedad de Alzheimer de forma más temprana y precisa y monitorizar su progresión de forma no invasiva mirando a través del ojo, dijo Maya Koronyo-Hamaoui, autora principal del estudio que se publicó en la revista Acta Neuropathologica.

Por 14 años se han hecho estudios a las retinas de más de 80 pacientes, con lo que se ha convertido en la mayor evaluación de retina en pacientes humanos con Alzheimer y estudio cognitivo leve.

Las comparaciones se realizaron en muestras de donantes con función cognitiva normal con quienes tenían deterioro cognitivo leve en las fases más tempranas del Alzheimer, así como a las personas que reportaban demencia de Alzheimer en fases más avanzadas.

El estudio dio como resultado una sobreabundancia de una proteína, la beta amiloide 42, la que agrupa formando placas que alteran la función cerebral en pacientes con Alzheimer.

Una acumulación similar de proteína beta amiloide se detectó en las células ganglionares, que se encargan de transmitir la información visual de la retina al nervio óptico.

«Estos cambios en la retina se correlacionaron con cambios en partes del cerebro denominadas corteza entorrinal y temporal, un centro neurálgico para la memoria, la navegación y la percepción del tiempo», ha detallado Koronyo-Hamaoui.

Los cambios en la retina también se correlacionaban con el estadio patológico del Alzheimer, que es llamado estadio de Braak, y el estado cognitivo de los pacientes.

 (Con información de MILENIO)