Sarah Bernhardt, la “primera estrella planetaria”

Redacción/CDMX

La legendaria artista francesa Sarah Bernhardt creó sus propias tendencias de moda, provocó escándalos y se convirtió en un auténtico mito planetario.

Se desconoce su fecha de nacimiento, pero la de su muerte es el 26 de marzo de 1923.

Y será conmemorada en celebraciones en Francia a partir de esta semana.

Se le considera como la primera estrella planetaria, explica Pierre André Hélene, historiador y coleccionista privado en Francia.

Desafortunadamente Sarah Berhardt mintió sobre varios datos personales, por ejemplo, precisamente su fecha de nacimiento.

Además, el ayuntamiento de Paris fue incendiado en 1871.

Al perderse las partidas de nacimiento, es imposible corroborar la fecha de 1844, que ella misma daba.

Se sabe que en su juventud formaba parte de la corte y estaba al servicio de la realeza.

Gracias a su belleza inigualable, se cuenta que tuvo al escritor Víctor Hugo, al pintor Gustave Doré y al príncipe de Gales como sus amantes.

Para 1888, realizó su primera gira en Estados Unidos, y poco a poco se convirtió en el rostro de Francia en todo el mundo.

Sus escenas de agonía y muerte cuando actuaba, eran algo épico para el público pues hay relatos que dicen que sus ojos daban vueltas y se quedaban en blanco.

Tanto era el deseo del publico por verla actuar con agonía que ella misma se daba el lujo de amenazar con “dejar de morir” sobre escena, si ya no se sentía satisfecha.

Uno de los escándalos que provocó fue cuando pidió que la retrataran en un ataúd, pues ella sabia el valor de una imagen.

Por ende, también reconocía la fuerza de la publicidad, así que fue la primera mujer que dejó que utilizaran su rostro para productos de maquillaje.

Además, escribió su propia leyenda como la mujer independiente nueva.

Resultaba diferente a las demás ya que era delgada, en la época de las mujeres con formas redondeadas predominaban, era pelirroja (el color del diablo) y sobre todo, madre soltera.

(Con información de Milenio)