¿El sobrepeso es enfermedad y la delgadez salud?

Activistas conmemoran el Día Mundial contra la Gordofobia, el mismo día que se realiza el Día Mundial contra la Obesidad

Redacción/CDMX

Diana B. Paz Trejo, profesora de Psicología de la UNAM aseguró que las políticas de promoción de la salud se han centrado en promover la delgadez mediante campañas para bajar de peso.

Pues a lo largo del tiempo, las personas delgadas han sido representadas como el estereotipo de la belleza.

En cambio, las personas con sobrepeso han sido mostradas como inferiores, menos atractivas, enfermas e incluso con menor capacidad intelectual.

Hoy en día, las campañas buscan combatir la obesidad como una epidemia, aunque se han olvidado de fomentar el bienestar de las personas con sobrepeso.

Aclara que quienes tienen sobrepeso u obesidad no necesariamente están enfermos, de la misma manera que la delgadez no es sinónimo de estar saludable.

La obesidad en general es consecuencia y no causalidad del desarrollo de otros males.

Señala que hacia este grupo de la población hay una estigmatización y son señaladas como personas carentes de autocontrol, indisciplinadas y perezosas.

La fobia y discriminación están teniendo un impacto negativo en la salud mental de las personas con cuerpos grandes.

 A esta violencia, basada en un juicio de valor moral es conocida como gordofobia, sin embargo, podemos hacer que la historia tome otro camino, en medio del debate público sobre los crecientes índices de obesidad y la lucha contra la discriminación hacia las personas con sobrepeso.

El 4 de marzo, por segundo año consecutivo, se conmemoró el Día Mundial contra la Gordofobia, impulsado desde el activismo por el movimiento a favor de la positividad corporal.

Promoviendo un cambio de enfoque para darle un nuevo significado y sentido al Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra esa misma fecha.

Body Positive o Positividad Corporal es un movimiento psicosocial y cultural que surge como respuesta a las consecuencias causadas por la gordofobia.

Sin embargo, se mantiene la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad como una efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso, sobre todo en niños y adolescentes. 

(Con información de Gaceta UNAM)