Las mujeres se tiñen de morado y verde

Claudia González/CDMX

«Que tiemble el Estado, los cielos, las calles.

Que tiemblen los jueces y los judiciales.

Hoy a las mujeres nos quitan la calma.

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas».

Sin Miedo

Vivir Quintana 

Playeras, carteles, paliacates, pulsera, cualquier accesorio o prenda de vestir en morado y verde representan el movimiento feminista.

Pero ¿por qué estos colores?

En cuanto al morado, en la psicología del color, está asociado con la sabiduría, dignidad, independencia, creatividad, misterio y magia, excelente para conectar con el movimiento femenino.

Sin embargo, existen 3 teorías en cuanto al uso de este color, la primera es que fue el primer color utilizado y elegido por la fundadora de la Unión Social y Política de las Mujeres, en las manifestaciones del movimiento sufragista británico durante las primeras décadas del siglo XX.

La segunda teoría se remonta a Nueva York de 1911, cuando el dueño de la fábrica textil Triangle Shirtwaits Company en respuesta a la huelga realizada por sus trabajadoras incendió la fábrica, provocando la muerte de 129 mujeres, se cuenta que el humo que salía del incendio, era de color morado debido a que en ese momento se trabajaban telas de ese color.

La última teoría menciona que representa la igualdad de género, al ser el resultado de la mezcla del color rosa y azul.

En cuanto al pañuelo verde, su historia surgió en Argentina, se usó por primera vez en el «18vo Encuentro Nacional de Mujeres», celebrado en Rosario en 2003. El aborto era por primera vez uno de los temas centrales de la agenda de la reunión, que se lleva a cabo anualmente desde 1986 en distintas ciudades argentinas.

Durante una manifestación por parte de la comunidad feminista se les acabaron los pañuelos lilas, color representativo del feminismo, por lo que decidieron utilizar los pañuelos de color verde que simbolizan la vida.

Este color representa los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aunque es más reconocido su significado por estar a favor de la interrupción del embarazo en cualquiera de los casos de violación, malformación o decisión propia.

Estos pañuelos también tienen dibujado un pañuelo blanco que es el símbolo de las madres de la Plaza de Mayo; esto es referente a la situación que existía en el país latinoamericano en los años de 1970, puesto que en el poder se encontraba una dictadura que desaparecía gente, a jóvenes concretamente.

Las madres de los desaparecidos comenzaron a manifestarse los jueves, en la Plaza de Mayo, portando un pañuelo blanco.

Sea cual sea el significado de los colores, lo importante es el movimiento en sí, la lucha por los derechos de cada una de las mujeres del mundo.

Estos colores se han convertido en un emblema de las mujeres a través de los años. Las prendas y accesorios portados son un símbolo de expresión y un vehículo para transmitir un mensaje que traspasa el idioma.