Un cerebro con microchips, solo cuestión de tiempo

Redacción/CDMX

Científicos suecos han creado bioelectrónica en peces y sanguijuelas vivas con nueva técnica.

Consiste en una inyección de moléculas que va directamente al cerebro y puede transformarse en gel conductor de electricidad.

Al aprovechar el funcionamiento de las neuronas mediante señales eléctricas, se puede interactuar con el cerebro y los nervios para analizar su actividad.

Esta nueva creación es una mezcla de moléculas que cuando se inyectan en tejido biológico, reaccionan con compuestos naturales como glucosa.

En sí, este estudio fabrica bioelectricidad suave y flexible directamente dentro del tejido biológico.

Careciendo del respaldo rígido que se encuentra en la electrónica convencional, lo que los hace potencialmente mas compatibles con el cuerpo humano.

En experimentos, los científicos crearon electrodos de gel en el cerebro, corazón y las aletas caudales en peces cebra vivos sin signos de daño.

Asimismo, los científicos pudieron conectar los nervios de las sanguijuelas medicinales con electrodos en una sonda flexible diminuta.

Y pudieron hacer crecer esos electrodos en músculo de vaca, cerdo y pollo.

A largo plazo, son posibles medios radicalmente nuevos de bioelectricidad, como nuevos protocolos de estimulación y registro de nervios.

Explica el principal responsable de los estudios, Magnus Berggren, científico de materiales de la Universidad de Linköping en Suecia.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer antes de que esta nueva técnica pueda encontrar algún uso en humanos.

Ya que se necesita desarrollar medios para aislar los cables y construir estructuras de dispositivos como uniones aislantes- semiconductor.

Y muchos obstáculos por delante, difícil pero no imposible para estos investigadores suecos.

(Con información de IEEE Spectrum)