Este año, cuatro de las cinco mejores universidades del mundo, serán dirigidas por mujeres

Redacción/CDMX

Para julio próximo, cuatro de las cinco mejores universidades del mundo serán dirigidas por mujeres, es decir: Oxford, Harvard, Cambridge y Massachusetts.

Así lo señala el Ranking 2023 de las mejores universidades del Times Higher Education con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo a esta información, casi la cuarta parte, 48 de las primeras 200 universidades del mundo, cuentan con presidentas o vicepresidentas, lo que supone un aumento frente a las 43 registradas el año pasado.

Tal incremento ha sido impulsado por nombramientos efectuados en Estados Unidos y Alemania, mientras que hay un 12 por ciento más de mujeres en estos altos cargos que en 2022, y un 41 por ciento más que hace cinco años.

Irene Tracey está al frente de la británica Oxford, considerada la mejor del orbe; Claudine Gay, dirige Harvard, segundo lugar en la lista,  Deborah Prentice, asumirá en julio el liderazgo en Cambridge y Sally Kornbluth preside el MIT de Massachusetts, cuarto lugar mundial.

Estados Unidos tiene a 16 de 58 directoras dentro de las primeras 200 universidades, en tanto que Francia cuenta con 3 de 5, Países Bajos 5 de 10 y Reino Unido 8 de 28.

Rosa Ellis, directora de rankings del Times Higher Education, indicó que es “increíble ver que cuatro de las primeras cinco universidades del mundo estarán, en breve, lideradas por mujeres”.

Pero añadió “es una pena que haya un pero”, solo el 24 por ciento de las primeras 200 universidades están lideradas por mujeres.

(Con información de Deutsche Welle)