Redacción/CDMX
Los fans de las novelas románticas están contribuyendo con nuevas clasificaciones dentro de la novela romántica donde pueden encontrarse #friendstolovers; #enemiestolovers y #academicrivalstolovers además de #spycytok, #smuttok.
También #amorprohibido, y #proximidadforzada o incluso, una categoría llamada #billonarieromance
Estos hashtags, progresistas o no, están cambiando la industria.
En parte, gracias a los memes de TikTok, las ventas de novelas románticas y sagas en Gran Bretaña aumentaron un 110 por ciento en tres años, a 53 millones de libras, unos 64 millones de dólares al año.
Es la cifra más alta en una década, de acuerdo a cifras e Nielsen BookData.
Por supuesto los editores han comenzado a tomar nota.
Por décadas, la industria había considerado la ficción romántica con desdén, sin embargo, las librerías están dejando de ocultar los libros con portadas rosas en la parte trasera de las tiendas, ahora están cerca de las cajas registradoras.
Entre las explicaciones a este fenómeno en parte es la presencia de la pandemia, lo cual provocó que se buscara la ficción escapista, de acuerdo a Molly Crawford, editora encargada de Simon & Shuster en Reino Unido.
Aunque también puede deberse a que el género se presta fácilmente a los filtros y la personalización y es propensa a utilizar una palabra con un sentido figurado.
Como “Orgullo y prejuicio” ahora se clasifica como #enemigosparalovers.
Actualmente, las novelas que actualmente se encuentran en las listas de éxito de ventas de romance en Gran Bretaña, la mayoría son modernas y americanas.
(Con información de The Economist)