Se realizan primeros arrestos por posible envenenamiento de niñas en Irán

Redacción/CDMX

Irán anunció los primeros arrestos relacionados con los posibles envenenamientos de estudiantes en escuelas femeninas en varios lugares del país.

Por televisión, el viceministro del interior, Majid Mirahmadi aseguró que se dieron con base al trabajo de inteligencia.

Estas detenciones se dan en el marco de los interrogatorios a periodistas y disidentes por cuestionar el manejo de estos incidentes por parte del gobierno.

Los grupos de derechos humanos iraníes han dicho que al menos 7 mil 68 estudiantes han sido afectadas en 103 escuelas.

Se han registrado ataques en al menos 99 ciudades de 28 provincias del país.

Organizaciones médicas han pedido a las autoridades que hagan más para proteger a los escolares y a los opositores al régimen, y han dicho que los servicios de seguridad se pudieron haber hecho de la vista gorda ante los ataques de los extremistas religiosos que presuntamente castigan a las niñas por participar en el movimiento de protesta nacional, provocado por la muerte en custodia policial de Masha Amini en septiembre.

El ministro de Educación, Yousef Nouri, había dicho que el 95 por ciento de las niñas que acudían a hospitales no tenían ningún problema médico sino solo miedo y preocupación.

Incluso, funcionarios llegaron a afirmar que los padres usaron a sus hijos para llevar veneno a las escuelas y filmar a las niñas envenenadas para enviar las imágenes a las estaciones de noticias extranjeras.

(Con información de The Guardian)