Mujeres mexicanas representan a México a través del cine

Redacción/CDMX

La voz de las mujeres en cine mexicano hace eco, ganando premios y prestigio constantes alrededor del mundo.

Cineastas comprometidas en promover la reflexión en aras de una mejora social, con retratos de desaparición, feminicidios, racismo, migración entre otros temas.

Aunque la representación femenina en la industria este en desigualdad, decenas de cineastas continúan su canino para abrir las puertas con su talento.

De acuerdo con el IMCINE, el 44 por ciento del personal que en 2021 estuvo involucrado con alguna producción cinematográfica fueron mujeres.

Sin embargo, en el mismo año solo el 16 por ciento de las historias fueron dirigidas por una mujer.

De ahí la importancia de reconocer la que han hecho.

Entre ellas tenemos a Tatiana Huezo, Lila Avilés, Natalia Beristáin, Ángeles Cruz, Astrid Rondero, Fernanda Valadez.

Como actrices están Eréndira Ibarra, Bárbara Arredondo y Nailea Norvind; o guionistas como Natasha Ybarra-Klor.

Ellas y muchas otras mujeres más, contribuyen a una industria en reconstrucción que promueve retrato más diversos sobre México, cuya sensibilidad y potencia han logrado conquistar los festivales de cine con mayor prestigio alrededor del mundo.

Como el año pasado con Natalia López Gallardo ganadora del Oso de Plata en Berlinale por su opera prima “Manto de gemas”

Manto de gemas recién llego a las salas del cine mexicano para contar la historia de tres mujeres que se entrelazan.

Asimismo, este año la Berlinale conto nuevamente con talento de mexicanas como Tatiana Huezo

Con su presentación “El eco”, documental sobre las infancias campesinas. También Lila Avilés presente en el festival de Berlín compitiendo con “Tótem”.

Pero la voz de las mujeres no solo hace eco en festivales de cine, la urgencia por una industria más equitativa en cuestión de género y diversidad.

Han realizado caminos para ellas y próximas generaciones inspirándolas a realizar cosas a lo grande sin limitarse a las desigualdades.

(Con información de Milenio)