A prueba, primer ampáyer robot

Redacción/CDMX

El ampáyer robot se llama Sistema Automatizado de Bolas y Strikes, dispositivo que detecta los lanzamientos desde la almohadilla del home.

A partir de unos sensores, determina si afecta al pitcher o al bateador que hace el swing o se queda impávido.

De hecho, esta tecnología ya se puso en marcha en la Liga Atlántica, un torneo independiente en Estados Unidos y en la Liga Mexicana de Beisbol.

Pero solo en fase experimental ya que falta desarrollarla y precisarla, pues a veces las decisiones que detecta no corresponden con la jugada.

Luis Ramírez, director de umpiers de la Liga Mexicana de Beisbol, confirmó que empezaron a utilizar al robot en la segunda temporada del torneo 2022.

Asimismo, se sabe que hay temor histórico ante la supuesta amenaza de las nuevas tecnologías porque consideran que son la sustitución de los humanos.

Sin embargo, Ramírez no teme a esta innovación ya que piensa que el sistema solo llegará para mejorar la actividad y apreciación.

Considera que es similar a la llegada del videoarbitraje en el futbol y en el beisbol con el uso de la repetición instantánea.

De acuerdo con lo que planteó el comisionado de Grandes Ligas, el robot se utilizará solo cuatro días en las ligas menores para decretar bolas y strikes.

 Y algunas decisiones podrán ser apeladas por los equipos en la llamada “zona robot”.

El resto de la semana seguirá dependiendo del juicio y la sabiduría de los humanos.

(Con información de La Jornada)