14 acervos mexicanos reconocidos como Memoria del Mundo por Unesco

Redacción/CDMX

Acervos como el del compositor Manuel M. Ponce, el del fotógrafo Walter Reuter, el Plutarco Elías Calles, el perteneciente a la Diócesis de Texcoco y la colección antigua de la biblioteca del INAH.

Son algunos de los 14 archivos reconocidos como Memoria del Mundo 2022 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ceremonia se llevó a cabo en la 44 Feria Internacional del libro del Palacio de Minería (FILPM).

Con la incorporación de estos acervos, el Registro Nacional Memoria del Mundo suma 89 patrimonios documentales de México.

Se distingue así, los esfuerzos de preservación del patrimonio documental en México al reconocer fondos y colecciones resguardadas por instituciones del país.

Los reconocimientos no aportan dinero, pero sí contribuyen como un sello del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco que avala su registro.

Lo cual les puede servir para conseguir los verdaderos apoyos económicos que necesitan para la conservación.

Con este estatus, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo ratifica que las colecciones son únicas e irremplazables.

Viridiana García en representación de la oficina de la Unesco en México, comentó que el valor de patrimonio documental es una afirmación de nuestra memoria colectiva por las historias sobre la vida de las personas y culturas del mundo, reconociendo lo que refleja la diversidad social cultural y lingüística de nuestras comunidades.

Cabe mencionar que también fueron reconocidos la Colección Antigua y el Archivo de la Palabra Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH (BNAH).

Dichas colecciones incluyen manuscritos del siglo XVI, decretos del Segundo Imperio Mexicano, así como las voces de veteranos zapatistas.

Mientras que la Colección Antigua contiene 900 volúmenes de los siglo XVI a inicios del XX.

Entre estos se resguardan 34 obras en lenguas indígenas, 22 libros virreinales de tipo genealógico y colección de decretos presidenciales.

El archivo Manuel M. Ponce es resguardado por el Instituto Cultural de Aguascalientes y la UNAM, consta de más de 750 ítems desde 1880 a 1966.

El Fondo Walter Reuter consta de 97 mil imágenes, entre transparencias, negativos y equipo fotográfico, así como 20 mil negativos de su trabajo de documentación de proyectos de la CFE.

La Diócesis de Texcoco, por su parte, conserva libros sacramentales y documentos disciplinares de los conventos de Texcoco. Chiautla, Coatlinchan y Huejutla, documentos que datan de 1585 a 1930.

También se reconoció al archivo Plutarco Elías Calles, al Fernando Torreblanca del Colegio Nacional y el Ernesto de la Peña del IMER, entre otros.

(Con Información de Reforma)