A cien años del natalicio de Alberto Beltrán, la Academia de Artes le recuerda

El pintor y grabador Arturo García Bustos (1926-2017), lo catalogó como heredero de José Guadalupe Posada y de Leopoldo Méndez

Redacción/CDMX

El dibujante y grabador Alberto Beltrán García (1923-2002) se puso del lado de México, al apoyarlo desde su trinchera artística.

El 22 de marzo se celebrará el centenario del nacimiento del  también ilustrador, caricaturista y diseñador en la Academia de Artes, a la que Beltrán perteneció.

Como homenaje, se prepara una publicación con los grabados de su autoría, los cuales suman alrededor de 200, provenientes de la colección del Talleres de Gráfica Popular (TGP).

Nacido en la CDMX, en el barrio de Tepito, Beltrán curso en la Escuela Nacional de Arte y Publicidad, donde también años mas tarde seria su director.

Asimismo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas asistió a talleres de grabado en metal de Carlos Alvarado Lang y al de pintura al fresco de Alfredo Zalce.

Además, ilustró varios libros editados por el Fondo de Cultura Económica y por el Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Muralista en 1959, con los proyectos que sirvieron de base para la decoración en relieve de la parte superior del Hospital de Neumología del Centro Médico Nacional.

También en 1963, realizó un mural en mosaico, caracoles y cerámica para el exterior del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Dos años después, realizó un mural de mosaico en la bóveda del Museo de la Ciudad de Veracruz, y en 1972, un vitral monumental en el edificio del Registro Civil de ese puerto. 

Como caricaturista e ilustrador, Beltrán se inició en el periódico El Popular y trabajó en varios diarios de circulación nacional.

En 1962, fue socio fundador de El Día, del cual fue subdirector gráfico y presidente del consejo editorial.

Recibió los Premios Nacionales de Periodismo (1976), en la categoría de cartones, y el de Artes en 1985.

Cabe mencionar que, sin compartir toda su trayectoria completa, dejó su huella como artista en varias partes de México.

De acuerdo con su última voluntad, el cuerpo de Beltrán fue velado en las instalaciones de El Día.

(Con información de La Jornada)

Maximiliano y Carlota. Alberto Beltrán García