Dieta rica en grasas reduciría capacidad del cerebro para regular ingesta de alimentos

Los astrocitos envían señalización para alertar al estómago tras la ingesta de grasas que de interrumpirse sus advertencias se retrasa el vaciado

Redacción/CDMX

Si una persona tiene una dieta rica en grasas y calorías podría reducir la capacidad de su cerebro para regular la ingesta de calorías.

Una investigación ha descubierto que, tras periodos de cortos de alimentación con una dieta alta en grasas y calorías, el cerebro se adapta para reaccionar a lo que se ingiere y reduce la cantidad de comida ingerida para equilibrar la ingesta de calorías.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State sugieren que la ingesta de calorías está regulada a corto plazo por unas células llamadas astrocitos.

Los asrocitos son grandes células cerebrales en forma de estrella que regulan muchas funciones diferentes de las neuronas del cerebro, y controlan la vía de señalización entre el cerebro y el intestino.

La ingesta continuada de una dieta rica en grasas y calorías parece alterar esta vía de señalización.

La doctora Kristeen Browing, de la misma facultad, asegura que entre tres y cinco días de ingesta de grasas y calorías activa la señalización normal para controlar el estómago, pero con el tiempo los astrocitos parecen desensibilizarse a la comida rica en grasas.

Explica que serían suficientes de 10 a 14 días de dieta rica en grasas y calorías para que los astrocitos no reaccionen y se pierde la capacidad del cerebro de regular la ingesta de calorías.

En condiciones normales, tras ingerir alimentos ricos en grasas y calorías, los astrocitos responden y se desencadena la liberación de gliotransmisores, sustancias químicas que excitan la células nerviosas y permiten que las vías de señalización estimulen las neuronas que controlan el funcionamiento del estómago, permitiendo que este se contraiga correctamente para llenarse y vaciarse en respuesta a los alimentos que pasan por el sistema digestivo.

Cuando se inhiben los astrocios, la cascada se interrumpe. La disminución de las sustancias químicas de señalización provoca retraso en la digestión porque el estómago no se llena y vacía adecuadamente.

Hasta ahora las pruebas han sido en ratas, pero los investigadores buscarán realizar los ensayos en humanos, para comprobar el mecanismo de alerta.

(Con información de infosalus.com)