¿Por qué el 2023 puede ser un buen año para la acción climática?

Redacción/CDMX

Probablemente el Acuerdo de París de 2015 haya logrado un consenso global sobre la necesaria acción climática, donde se estableció el objetivo de que las naciones se descarbonicen para mediados de siglo.

El Acuerdo de París introdujo una norma global: lograr el cero neto.

Los países acordaron mantener el calentamiento del mundo “muy por debajo de los 2ºC y realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC.

A partir de 2015, más de 100 países se han comprometido a lograr el cero neto, tales países representan más del 90 por ciento de la economía mundial.

En los cinco años hasta 2020, la inversión en energía limpia a nivel mundial creció un 2 por ciento.

Desde 2020, el ritmo de crecimiento se ha acelerado significativamente al 12 por ciento anual.

En diciembre, la agrupación G7 de las democracias más ricas del mundo acodó formar un “Club Climático”, para desarrollar estándares comunes para la ambición climática y comparten los beneficios entre los miembros del club.

Su primer objetivo: descarbonizar la industria siderúrgica.

Las Unión Europea colocarán aranceles a las importaciones de países que no tengan un precio de carbono adecuado, con la finalidad que las compañías europeas no pierdan competitividad.

Cuando Rusia invadió Ucrania, las naciones occidentales impusieron sanciones a Moscú y cortaron las importaciones de gas ruso, lo cual disparó los precios de los combustibles fósiles, sin embargo, contrario a lo que podría pensarse, la Agencia Internacional de Energía aseguró que esto ha sobrealimentado la inversión en energía limpia, pues es ahora es cuestión de seguridad.

Estados Unidos y China compiten por la generación de energía limpia. El año pasado, EEUU aprobó invertir más de 530 mil millones de dólares australianos en este tipo de energía, con el objetivo de acotar el dominio chino en paneles solares, baterías, turbinas eólicas y vehículos eléctricos.

Y en 2021, el grupo de naciones ricas ofreció a Sudáfrica 12 mil millones de dólares australianos para dejar de depender del carbón, y el años pasado, en la cumbre del G20, países ricos ofrecieron a Indonesia casi 30 mil millones de dólares australianos con el mismo motivo.

También le hicieron una oferta similar a Vietnam y se espera que la India reciba también una propuesta parecida.

Por último, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, organizará una cumbre de ambición climática “sin tonterías, antes de las conversaciones formales de la COP en noviembre”, quiere que las grandes economías presenten nuevos compromisos para reducir las emisiones antes, como en esta década. No habrá “espacio para reincidentes, lavadores verdes, echadores de culpas o recicladores de anuncios”, declaró.

Ya hay países que se están uniendo para unir esfuerzos como la Power Past Coal Alliance, una coalición de 48 países, empresas y organizaciones nacionales y subnacionales que trabajan para avanzar en la transición de la generación de energía de carbón a energía limpia.

Entre ellos se encuentra Canadá, Chile, Alemania, Francia y México que se unió desde 2017.

Incluso hay propuestas más ambiciosas como el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, presentado por las naciones del pacífico como Vanuatu y Tuvalu el año pasado.

(Con información de The Conversation)