China lidera producción de ciencia de alta calidad

Redacción/CDMX

Carolina Wagner, catedrática de la Universidad Estatal de Ohio asegura que ha detectado que los artículos científicos chinos casi superan con uno por ciento a los artículos científicos más citados a nivel mundial.

La experta estudia cómo la inversión gubernamental en ciencia, tecnología e innovación mejora el bienestar social de una país.

Aunque la destreza científica de una nación es difícil de cuantificar, considera que la cantidad de artículos académicos publicados y la calidad de estos son medidores sustitutos.

El ascenso chino en materia científica preocupa a los expertos en políticas norteamericanos, así como a sus funcionarios, preocupados por una superioridad científica china pues ello cambiaría el equilibrio de poder global.

Y es que el gigante oriental ha tomado medidas explícitas para llegar a donde están hoy.

En 1977, el líder chino Den Xiaoping introdujo las Cuatro Modernizaciones, entre las que se encontraba fortalecer el sector científico y el progreso tecnológico.

Todavía en el año 2000, EEUU producía muchas veces más artículos científicos que China por año.

Pero durante las últimas tres décadas, China ha invertido fondos para aumentar las capacidades de investigación nacionales, enviar estudiantes al extranjero y alentar a las empresas chinas a cambiar a la fabricación de productos de alta tecnología.

Así que desde el 2000, cerca de 5.2 millones de estudiantes y académicos salieron a estudiar en el extranjero, la mayoría de ellos matriculados en ciencia o ingeniería y un número cada vez mayor regresa a su país para trabajar en laboratorios con buenos recursos y empresas de alta tecnología.

Actualmente solo EEUU gasta más que China en ciencia y tecnología pero las universidades del país socialista producen la mayor cantidad de doctorados de ingeniería en el mundo, y la calidad de sus universidades ha mejorado dramáticamente en los últimos años.

En 2017, los académicos chinos publicaron por primera vez más artículos científicos que sus pares estadounidenses.

Aunque cantidad no es calidad. Los investigadores occidentales con frecuencia acusaban que la investigación china era de baja calidad y a menudo una imitación.

Pero a partir de 2019, los autores chinos publicaron un porcentaje mayor de los artículos más influyentes. Unos 8 mil 422, por 7 mil 959 de EEUU y 6 mil 074 de la Unión Europea.

Para 2022, los investigadores chinos publicaron tres veces más artículos sobre inteligencia artificial que los estadounidenses.

Además, la investigación china es novedosa y creativa, ya no solo copia a la occidental.

Ante ello, las reacciones, EEUU en la Ley de Chips y Ciencia de 2022 limita explícitamente la cooperación con China en algunas áreas de investigación y fabricación.

También la administración Biden impuso restricciones para limitar el acceso de China a tecnologías clave con aplicaciones militares.

(Con información de The Conversation)