No es momento para que una mujer dirija el concierto de Año Nuevo: Filarmónica de Viena

Redacción/CDMX

La Orquesta Filarmónica de Viena aseguró que, después de 83 recitales y 18 directores varones, una mujer dirigirá el Concierto de Año Nuevo “Cuando llegue el momento”.

Pues asegura que hace falta mucha experiencia para afrontar ese reto.

En una rueda de prensa en Viena, Daniel Froschauer, presidente de la Orquesta, señaló que cuando alguien se hace cargo de tan célebre y tradicional recital, se le compara con los más grandes maestros.

Por ello, “necesitas a alguien que sea un artista consagrado y con mucha experiencia con nuestra orquesta”.

“Cuando tenemos una relación artística de unos diez años, normalmente los invitamos al Concierto de Año Nuevo”, detalló.

Así que quienes se hacen cargo del concierto de música clásica más popular del mundo, son maestros de edad, que dirigen habitualmente a la Filarmónica de Viena en varias ocasiones durante cada temporada.

Franz Wesler-Möst, de 62 años de edad, dirigirá el evento por tercera vez este sábado, y así dar la bienvenida al 2023.

El director dijo que “la exposición y la locura que acompañan a este concierto es peligrosa” por ello consideró que es necesario contar con mucha experiencia.

Sin embargo, buscó eludir la controversia sobre una dirección femenina, pues respondió a quien le pidió su opinión con un: “Ya has tenido tu respuesta”.

Pero dijo que no es un tema político, es un tema artístico, porque “hace falta que se desarrolle una relación entre esta orquesta única y el director”.

“Así que la primera vez llegará”, pero desarrollar una relación con una orquesta tan extraordinaria como la Filarmónica de Viena “no pasa de la noche a la mañana”, insistió.

La primera mujer que dirigió un concierto de esta filarmónica fue Anna Manson en 1994.

Actualmente, solo el 10 por ciento de sus integrantes son mujeres.

Este año, será la primera ocasión en que participarán en el concierto la sección femenina de los Niños Cantores de Viena.

El recital se transmite a un centenar de países a través de la televisión y radio, donde dominan los valses y polcas de la dinastía de músicos de la familia Strauss.

La sede de este concierto es la Sala Dorada de Musikverein de Viena.

(Con información de Crónica)