«Inteligencia artificial», la palabra del año según la FundéuRAE

Rodrigo Peredo/CDMX

Ya es costumbre que la Fundación del Español Urgente tome un puñado de palabras del diccionario y que de ellas escoja solamente una: aquella que destaque por su uso en el debate social y en los medios de comunicación; pero no puede ser cualquiera, esta debe ser relevante por su significado o por su formación.

Hagamos un poco de memoria, 2014 marcó un nuevo episodio en la joven historia de los teléfonos inteligentes, particularmente por las mejoras en las cámaras frontales y cómo tomábamos fotos con ellas.

Lo que antes era un autorretrato, muy difícil de lograr en fotografía análoga y/o digital, pasó a ser algo sencillo que los usuarios denominaban “selfi”.

Fue tal la relevancia de este anglicismo que, en aquel entonces, se seleccionó como palabra del año.

Lo mismo pasó con “populismo” en 2016, “emojis” en 2019 o “vacuna” en 2021.

Ahora, como palabra del año, la FundéuRAE seleccionó la expresión compleja “inteligencia artificial”, un concepto que la Real Academia de la Lengua considera entre las páginas de su diccionario desde 1992.

Recientemente ha cobrado mayor vida en nuestro vocabulario por la llegada de asistentes virtuales a nuestros dispositivos móviles y en el hogar.

De acuerdo con la fundación, es también una expresión relevante para la lingüística pues su escritura genera diferentes dudas entre los hablantes del español: ¿se escribe con minúsculas o en mayúsculas?, ¿Su abreviatura es “IA” o “AI”?

Inteligencia artificial contendió contra otras 11 palabras: diversidad, gasoducto, ecocidio, apocalipsis, criptomoneda, topar, gigafactoría, inflación, sexdopaje, gripalizar y ucraniano.