La cuadratura del círculo en las artes

Claudia González Sánchez/CDMX

Por ahí escuché decir a alguien «voy a estudiar artes, pues no tienen matemáticas», nada más alejado de la realidad.

Las Matemáticas se han encontrado al servicio de las artes desde los griegos.

Podemos identificar a lo largo de la historia la relación de las matemáticas con diferentes expresiones artísticas como la Pintura, la Música y la Literatura.

Desde la belleza y la armonía hasta las cuestiones morfológicas que inevitablemente se encuentran ligadas con el pensamiento matemático.

El conocimiento del espacio-tiempo, la búsqueda de patrones que se repiten, indiscutiblemente la métrica, la comunicación de ideas complejas, son solo algunos aspectos matemáticos que se encuentran en muchas obras de arte.

La constante matemática más asociada al arte es Phi que se encuentra presente recurrentemente en las composiciones de escultura y pintura del Renacimiento.

Otro ejemplo de esto es la proporción áurea que es considerada como la regla para obtener una proporción armónica, este es un concepto extraído del número algebraico irracional phi, toda producción que respete la distribución de las formas y se aproxime a phi se percibirá como más bella y perfecta.

Salvador Dalí, influenciado por el matemático rumano Matila Ghyka, insinuó esa armonía matemática en algunos de sus cuadros como por ejemplo en su cuadro Leda atómica.

Las matemáticas y el arte han sido compañeros frecuentes a lo largo de la historia; la obra de Leonardo, el genio renacentista explorador de la belleza, las matemáticas y la ingeniería; cómo ya mencionamos, el arte de Dalí, que incorporó disciplinas como la topología y la física relativista; qué me dicen de Escher, que cautiva con sus composiciones geometrías y el concepto de teselación, la repetición continua de patrones geométricos fue un concepto que utilizó.

Día y noche, M. C. Escher

Esta relación entre ciencia y arte ha sido objeto de estudio y debate en numerosas ocasiones, las matemáticas se han descrito como un arte motivado por la belleza.

Así que, si buscas estudiar algo relacionado con las artes para no utilizar matemáticas, piénsalo dos veces y no restes tu entusiasmo.