Pesar en el mundo literario por la muerte de Nélida Piñón

Redacción/CDMX

La escritora y periodista brasileña Nélida Piñón falleció el viernes pasado a los 85 años de edad en un hospital de Lisboa, informó la Academia Brasileña de las Letras, aunque no dio detalles de las causas.

En una comunicado, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) lamentó el fallecimiento de la autora de más de veinte libros, entre los que se puede citar “Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo” (1961), el primero en su trayectoria, Madeira feita cruz”, (1963).

“A República dos sonhos” (1984), y “O calor das coisas” (1980), y entre las más recientes “Una furtiva lágrima” en 2019.

Piñon fue miembro correspondiente de la AML, desde el 28 de junio de 2007.

En 2005, recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Obtuvo la nacionalidad española en noviembre de 2021.

También obtuvo el Premio Carlos Fuentes, así como el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.

Recibió el premio Pen Club 1985, el Internacional Menéndez Pelayo en 2003, y el de la Asociación de Críticos de Arte de Brasil en 1985.

Así como la Medalla Don Alfonso Enrique de Portugal, y la Gabriel Mistral de Chile.

La Orden de Río Branco concedida por el presidente de Brasil por mencional algunos.

Nació en Río de Janeiro, realizó estudios en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Federal de eses estado brasileño, donde se licenció en Periodismo en 1957.

Fue corresponsal de la revista “Nuevo Mundo” y “Cuadernos Brasileños”.

Se convirtió en la primera mujer en cien años, en dirigir la Asociación Brasileña de la Lengua.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo que “su obra maestra ‘La república de los sueños’ queda en la memoria de nuestra literatura latinoamericana”.

También manifestaron sus condolencias la FIL de Guadalajara, la Real Academia Galega, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Universidad de Santiago de Compostela, de España.

(Con información de Proceso)