Johan Falkman, en el Museo de la Cancillería

Redacción/CDMX

Con la inspiración del muralismo mexicano, en el entorno de las comunidades indígenas de Sudáfrica y en la poesía de la escritora mexicano-estadounidense Jennifer Clement, el artista visual sueco Johan Falkman trae al Museo de la Cancillería la exposición Desde la nada-cartas de reyes y antagonistas.

Son 80 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, videos y poemas de Clement o del artista.

En ellas se plasma la realidad de las comunidades sudafricanas como de las poblaciones afrodescendientes de México.

A decir del artista, muestra los rituales ancestrales que han permanecido a lo largo de los siglos, donde los pueblos se identifican y se reconocen bajo un sentido de pertenencia y vocación común, a partir de lo cual cuestiona temas como el colonialismo y la frontera.

Recuerda que, hace 12 años, cuando vino a la Ciudad de México encontró “su verdadera voz como artista” entre los muralistas mexicanos.

Afirma que había visto las pinturas de Orozco sobre Hernán Cortés en un libro y se enamoró de la forma en cómo lo presentó.

A su parecer, ese relato poseía un poder extremo, una combinación entre el conquistados y la complejidad de su personalidad y la doble personalidad de Moctezuma.

Dos opuestos que son los cimientos de México como nación y que están presentes en el trabajo de los muralistas mexicanos.

En esa dualidad, también integró a los indígenas de Sudáfrica, y señala en especial el enfoque humorístico hacia la vida que tienen los zulúes.

(Con información de Excélsior)