Jean Franco, lo único que nunca le interesó fue la solemnidad

Redacción/CDMX

La ensayista y crítica literaria Jean Franco, que nació en Inglaterra en 1924 y murió en Nueva York este miércoles a los 98 años, se convirtió en la primera profesora de Literatura Latinoamericana en Inglaterra, en tiempos en que no se pensaba que estas tierras fueran fuente literaria.

Por ello, escribió The Modern Culture of Latin America.

Fue profesora emérita de la Universidad de Columbia, donde comenzó a enseñar en 1982.

En 1968 fue designada profesora por al Universidad de Essex, después de enseñar en Queen Mary College y Kings College de la Universidad de Londres, después se trasladó a Estados Unidos donde se naturalizó.

Reconocía que México fue crucial en su vida al haberse asilado aquí al huir de Guatemala tras el golpe de Carlos Castillo Armas contra el gobierno de Jacobo Árbenz en 1954.

Elena Poniatowska aseguró que Franco hizo mucho por la literatura mexicana «siempre la recibían con mucho entusiasmo, recuerdo que Monsiváis y José Joaquín Blanco. Todos los que se dedicaban a la crítica literaria la apreciaban mucho».

Recuerda que cuando venía a México «tronchaba de risa con su humor» a Monsiváis.

Asegura que era una «mujer pequeña, risueña» y una gran erudita que solía decir que lo único alejado de su interés fue la solemnidad.

A su vez, Marta Lamas recuerda, «Nos divertíamos como enfermas mentales. Era curiosa, tenía una vitalidad que a mí me ganaba o me agotaba cuando estaba yo con ella».

(Con información de Reforma)