Guillermo del Toro reactiva a la Cineteca con Pinocho

Redacción/CDMX

El filme pinocho de Guillermo del Toro logró que en este cierre de año se colocara como la más taquillera de 2022 en la Cineteca Nacional.

Ocupando el sexto sitio en el ránking histórico, superando su propia marca con “El callejón de las almas perdidas”.

La Cineteca Nacional pudo recuperar el 60% de la audiencia a comparación del 2019, antes de que la pandemia obligará a cerrar las salas de exhibición. 

Por su parte el director general, Alejandro Pelayo, y el director de Difusión y Programación, Nelson Carro, compartieron con los medios de comunicación el balance anual del recinto.

“Pinocho nos hizo cumplir todas las metas” de la Cineteca Nacional este año, dijo Pelayo

El filme del cineasta tapatío duplicó la asistencia de cinéfilos al recinto, con al menos 20 mil espectadores semanales, agregó Nelson.

Asimismo mencionó el recuento, de las películas más taquilleras de 2022 y el top ten de los estrenos de cine internacional quien lo encabeza “Pinocho”, estrenada el 25 de noviembre, con más de 47 mil espectadores.

Le siguen “La peor persona del mundo”, Joachim Trier (31,512), “Crímenes del futuro”, de David Cronenberg (21,317), “El callejón de las almas perdidas”, de G. Del Toro (18,307).

Después, “C’ mon C´ mon Siempre delante”, de Mike Mills y “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro G. Iñárritu (16,157), que a su vez se colocó en el primer lugar de taquilla en el ránking de estrenos mexicanos.

Por consiguiente, la Cineteca Nacional alcanzó hasta la primera semana de diciembre 798,622 asistentes y 780 mil espectadores (con boleto comprado); proyectando 168 estrenos, de los cuales 40 fueron largometrajes mexicanos, 100 fueron estrenos exclusivos en las pantallas de la Cineteca y 50 fueron filmes traídos en exclusiva a México por el recinto cultural.

Finalmente, Alejandro Pelayo adelantó que gracias a las 12 nuevas salas que operarán a principios de 2023 en la Cineteca de las Artes del Cenart y de la nueva sede que se proyecta en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

La Cineteca Nacional dispondrá de 3 sedes, con 30 salas y 6,000 butacas, “se dice fácil, pero el gran reto será, en el caso de Chapultepec, la movilidad, que la gente llegue al espacio, y habrá que lograrlo paulatinamente, calentar un espacio no es cuestión de días, así que no será sencillo”, adelantó.

“Algo cambió después de la pandemia”. El público más longevo se fue y no ha vuelto como antes, y en cambio está llegando un público mucho más joven. “Hay un público que creo que se perdió para siempre».

Entonces, en vez de pensar en recuperarlo, tenemos el reto de generar un público nuevo, un público más joven, y la oferta de títulos es mucho mayor que las capacidades reales de la Cineteca”, consideró Nelson Carro.

(Con información de El Economista )