«Usted está aquí», una muestra sobre los mapas capitalinos

Redacción/CDMX

El Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, presenta la exposición Usted está aquí. Una mirada a la Ciudad de México a través de su representación en mapas, la cual estará disponible hasta el 26 de marzo de 2023 en la sala Salvador Novo del recinto.

Al contemplar la representación geográfica como un artefacto cultural que permite entender el espacio más allá del orden natural, la exposición exhibe una docena de planos históricos provenientes de diversas instituciones para comprender la autoimagen del territorio capitalino en el tránsito de los siglos XVI al XX.

Ubicadas en la primera planta del recinto, la muestra acerca a los visitantes a piezas de diversos centros de conocimiento documental como el Archivo Histórico de la Ciudad de México, de carácter técnico como la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y las reflexiones de carácter académico como el Instituto de Geografía de la UNAM.

El público podrá conocer el Mapa de Nüremberg o Mapa de Cortés fechado en 1524 de la Library of Congress, además de la Forma y levantado de la Ciudad de México de Juan Gómez de Trasmonte, elaborado en 1628, proveniente de la Biblioteca Nacional de Francia.

Forma y levantado de la Ciudad de México

Así como el Plano topográfico del Distrito Federal, levantado en 1857 por la Comisión del Valle de la Ciudad de México y zona conurbada y el Plano de la Ciudad de México, edición de 1879 por Agustín Ocampo y Agustín Arellano, entre otros.

Plano topográfico del Distrito Federal

La exposición resalta la relevancia de estos documentos históricos como papel central de la construcción de la memoria territorial desde el pasado mesoamericano a la construcción de la nación mexicana a través de un trayecto en mapas sobre el entorno y origen de la ciudad.

Plano de la Ciudad de México de Agustín Arellano