“Sufrí acoso por ser diferente, ahora intento reivindicar la diferencia”, Irene Vallejo

Redacción/CDMX

El miércoles pasado se llevo a cabo el encuentro “Mil jóvenes con Irene Vallejo”, en la FIL de Guadalajara, en donde la escritora española habló de su vida y de cómo fue haber crecido como la niña rara.

“Yo, durante muchísimo tiempo fui la rara, esa era la descripción con la que mis compañeros de escuela hablaban de mí.”

 “Desde muy niña quería ser escritora, incluso antes de saber que existía esa profesión pensaba que lo más maravilloso que podía existir era dedicarse todos los días a imaginar mundos. Cuando leía los libros yo no quería ser la protagonista del libro, yo quería ser la escritora”.

“Me parecía mucho más fascinante que ser astronauta, escribir novelas sobre el espacio, sobre los planetas, sobre mundos inexistentes proyectados a partir de mi fantasía. Y esas inquietudes que yo tenía, mi sed de aprender, el placer con el que yo iba al colegio cada día pensando que descubriría cosas nuevas”.

“Cuando decidí que quería ser filóloga y dedicarme al idioma, precisamente a esos idiomas que llamamos muertos —el griego y el latín— otra vez volvieron a decirme que era la rara”

“Y después de todos estos años de tomar decisiones totalmente insensatas resulta que por suerte estoy exactamente donde quería estar y haciendo aquello que siempre soñé”.

Al final del encuentro, Irene Vallejo partió con una última reflexión sobre el emotivo encuentro:

“La única forma en la que puedo dar sentido a todo aquel sufrimiento que yo experimenté cuando sufrí acoso por ser diferente, es ahora intentar reivindicar esa diferencia, esa disidencia y arrebatar al silencio todas esas formas de violencia que se siguen ejerciendo por el único motivo de que no hemos aprendido a convivir ni a aceptar lo que es singular y subversivo dentro de nosotros”.

(Con información de Milenio)