Qué son las biodiverciudades y por qué es un concepto que apuesta a generar una revolución “verde”

En 2021 se firmó una declaración para promover la integración de la biodiversidad en 8 ciudades. Barranquilla (Colombia), Córdoba (Argentina), Lima (Perú), Luján (Argentina), Maldonado (Uruguay), Niterói (Brasil), Timbiquí (Colombia), Ushuaia (Argentina)

Redacción/CDMX

Durante los últimos años, casi todos los países de América Latina y el Caribe sufrieron sequías, inundaciones, incendios forestales, nevadas históricas y desastres ambientales como consecuencia del cambio climático.

Aunque la región es una de las más biodiversas y menos contaminadas del planeta, existe un dato de alarma, el gran crecimiento poblacional, ya que ocho de cada 10 habitantes viven en ciudades y esto alteró negativamente el vínculo entre los centros urbanos y el medioambiente.

En diciembre de 2021, los alcaldes de siete ciudades se reunieron en Barranquilla, Colombia, en un encuentro organizado por CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, y por primera vez hablaron de desarrollar metrópolis que convivan de manera armónica con la naturaleza.

A través de la creación de parques, jardines, infraestructuras amigables con el medioambiente, bosques urbanos, sistemas de transporte limpios y proyectos que ayuden a integrar los recursos naturales, promover una actividad socioeconómica en equilibrio con la naturaleza, y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“El concepto de biodiverciudades tiene que ver con amigar el medioambiente con el desarrollo urbano y que las ciudades utilicen la naturaleza para mejorar la calidad de vida”, dijo la vicepresidente de CAF, Christian Asinelli, entidad que busca convertirse en el “Banco Verde” de la región.

La mayoría de los proyectos que llevan adelante las biodiverciudades actuales trabajan en el refuerzo de sistemas de protección natural como las masas boscosas, los humedales o los manglares.

“Lo que hacemos es trabajar en la regeneración de estos sistemas naturales de protección que son mucho más costo-eficientes que los sistemas de protección denominados ‘de infraestructura gris’”, dijo Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.

A un año de la formulación de la Declaración de Barranquilla para apoyar la formación de una “Red de Biodiverciudades” regionales, hoy son 119 las metrópolis que forman parte de este sistema.

Unas de las primeras en asumir el compromiso de convertirse en una biodiverciudad y trabajar para que la población conviva armónicamente con la naturaleza fueron, Córdoba, junto con Luján y Ushuaia. 

(Con información de La Nación)