Un rostro de Oscar, requiere colmillo

Redacción/CDMX

Dick Smith fue un artista dedicado al maquillaje y efectos especiales que logró envejecer 20 años a Marlon Brando para su papel de Vito Corleone en El Padrino, lo logró utilizando látex y un accesorio dental, con lo que el actor parecía un abuelo con mandíbula prominente.

Durante el rodaje de la cinta, basada en el libro del mismo nombre de Mario Puzo, a Brando le incomodaba llevar prótesis, sin embargo, se disciplinó y aguantó la hora y cuarto de maquillaje, que consistía en estirarle la piel y aplicarle látex, así como sombras y cabello gris.

La idea de colocarse una prótesis, sin embargo, surgió de Brando con la intención de parecer un bulldog.

Para convencer a los ejecutivos de Paramount y al propio Puzo de que el papel de Corleone era de él, originalmente se colocó una serie de algodones en la boca.

Ya para el rodaje, el adminículo fue hecho de resina y acero, que consiguió el cometido del histrión de parecer un bulldog, e hizo de ese papel uno de los más recordados en la historia de Hollywood.

Tanto, que ganó el Oscar a Mejor Actor en su edición 45, sin embargo, decidió no presentarse en la ceremonia a recibir la estatuilla, pues en su lugar envió a la actriz y activista Sacheen Littlefeather a dar un discurso que reivindicara los derechos de los nativos americanos.

En cuanto a la prótesis bucal, actualmente se encuentra en Nueva York en el American Museum of Moving Image.

El artista Dick Smith murió a los 92 años con un largo currículum que incluye, además de El Padrino, la caracterización de El Exorcista, y la imagen de Robert De Niro en Taxi Driver.

(Con información de El País y Sensacine)