Hogares y artesanías son los pilares culturales en México; entre 2019 y 2021, el crecimiento del PIB fue de 0.1%

Redacción/CDMX

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en México 2021.

Este sector registró un aumento de 7.5%, respecto a lo registrado en 2020, en el cual se tuvieron los peores resultados de este rubro.

De acuerdo con el INEGI, en el marco del producto generado por el sector cultural en México, 35% fue producido por los medios audiovisuales, 20.8% por el sector de las artesanías, y 20.8%, por los hogares.

Los hogares suelen aportar recursos o trabajo mediante participación voluntaria en la organización de festividades, patrias o religiosas, impartición de talleres gratuitos, elaboración de artesanías para uso personal o espectáculos en la vía pública.

Entre 2019 y 2021, el sector cultural registró un crecimiento del PIB de apenas 0.1% acumulado en estos tres años, en 2019 creció solo 1.5%, ya que en 2020 cayó -8.9%, mientras que en 2021 recuperó 7.5%, apenas suficiente para dejar el crecimiento nulo en lo que va de la administración.

Los subsectores culturales que registraron mayor crecimiento del PIB respecto a la caída del 2020 son:

Música y conciertos, con un aumento de 28.4%, artes escénicas y espectáculos con 22.5%, artesanías, 18%, Diseños y servicios creativos, 15.3%.

Así como la producción cultural de los hogares, 12%, patrimonio material y natural, 8%, medios audiovisuales, 3.1%, libros, impresiones y prensa, 2.6%, formación y difusión cultural en instituciones educativas, 1.2%.

Según datos del INEGI, en el sector cultural laboraron en 2021, un millón 273 mil 158 personas, cifras que representa 3.1% de los puestos de trabajo totales en el país.

(Con información de Excélsior)