Resguarda museo español 70 obras de arte ucranianas

Redacción/CDMX

70 obras de arte fueron sacadas de Ucrania para ser expuestas en el museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en Madrid, y así mantenerlas a resguardo de una guerra que ha dejado grandes daños en el patrimonio cultural ucraniano.

Esta decisión fue tomada al considerar los constantes bombardeos que rusia hace sobre ucrania,

Por tal motivo, el presidente Volodimir Zelenski mostró un mensaje grabado durante una exhibición en el museo madrileño, que decía: “la visión de lo que Rusia está tratando de destruir con la guerra»  y evidenciará  «lo mucho que Ucrania está unida a Europa». 

Las obras, son parte de la exposición «En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930», que desde este martes y hasta abril albergará el Thyssen, y, de junio a septiembre de 2023, el Museo Ludwig de la ciudad alemana de Colonia.

 Los cuadros fueron puestos en una sección que va desde el arte figurativo al realismo socialista, pasando por el cubismo y al constructivismo, de artistas como Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov o Anatol Petrytskyi,

Fueron sacados de Kiev a mediados de noviembre, bajo intensos bombardeos rusos. 

La exposición en el Thyssen es una de numerosas iniciativas para resguardar el arte ucraniano de la destrucción de la guerra en el ámbito de la cultura.

«El patrimonio cultural a menudo es un daño colateral en las guerras, pero a veces es atacado específicamente por ser la esencia de la identidad de los países»,  alertó a finales de octubre en Ginebra Krista Pikkat, directora cultural de la UNESCO.

Además de proteger las obras, la exposición en el Thyssen busca «mostrar la diversidad cultural y artística de Ucrania (…) por la que los ucranianos están tan valientemente luchando en este momento», dijo una de las curadoras de la muestra, Katia Denysova.

La exposición está distribuida cronológicamente, desde la década de 1910, cuando el país era parte del imperio ruso.

Pasando por la de 1920, cuando vivió un florecimiento cultural y se integró en la Unión Soviética.

Hasta la de 1930, cuando varios artistas murieron en las purgas estalinistas y el realismo soviético se instauró como único estilo artístico permitido, explicó Denysova.

«Es importante seguir hablando de la guerra, pero con este proyecto queremos mostrar que Ucrania tiene mucho más que ofrecer», concluyó Denysova.

(Con información de El Universal)