“La nota roja, una de las fuentes de mis cuentos”, Sergio Ramírez

Redacción/CDMX

Una de las grandes personalidades que participan en la 36 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, es el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien considera que en América Latina siempre ocurre lo impredecible.

“A cada paso nos llenamos de sorpresa, porque las cosas que ocurren no son normales, no son ordinarias, por eso, siempre hay algo que vale la pena contar”, afirma.

El escritor ganador del Premio Cervantes 2017 llega a la FIL con un nuevo libro, “Ese día cayó en domingo”, publicado por Alfaguara, conformado por 10 relatos que tocan cuatro temas fundamentales: la familia y el amor, la memoria (individual y colectiva), la muerte y la vida cotidiana.

“Eso de vivir en la piel de lo extraordinario nos hace estar pendientes de las historias. Para mí, una de las fuentes más importantes de los cuentos que escribo son los periódicos, sobre todo, lo que sale en la nota roja; ¡es sorprendente!, tengo muchísimos recortes de ese género que me sirven para dar pie a las historias”, explicó Ramírez.

“Por eso, la transmisión oral de la historia es muy importante, como los cuentos de aparecidos que se cuentan en las noches. Cuando no había luz eléctrica se favorecía más el ambiente de esas historias de muertos, que es de donde viene Juan Rulfo”.

“Este libro está escrito en distintas tesituras, con distintas voces, pero senté unas líneas de conexión entre ellos. No hay una aglomeración de cuentos, hay equilibrio”.

(Con información de La Jornada)