Pancho Villa: Primer personaje latino en despertar interés en Hollywood emergente

 La película silente La vida del general Villa, que tuvo al Centauro del Norte como actor, se estrenó el 14 de mayo de 1914 en Nueva York

Redacción/CDMX

La personalidad y lucha de Francisco Villa atrajo la atención de la entonces naciente industria cinematográfica estadounidense, por lo que firmó un contrato exclusivo con The Mutual Film Corporation para aparecer, promocionar y filmar su personaje, convirtiendo a Pancho Villa en la estrella mexicana número uno.

Con créditos en The Life of General Villa, un filme estrenado en Nueva York en Mayo de 1914 y que hasta nuestros días se considera perdido, pero, aún en las filmografías internacionales se da crédito como actor al mexicano.

El 3 de enero de 1914, se firmó un contrato exclusivo de 25 mil dólares con Mutual Film Corporation en Ciudad Juárez, uniendo al revolucionario mexicano con compañías cinematográficas estadounidenses y futuras leyendas como el actor Charles Chaplin, la actriz canadiense Mary Pickford y el comediante «Fatty» Arbuckle.

Luego de exhibir La llegada del tren, y salida de la fábrica de los hermanos Lumière, entre otras realizaciones, las primeras imágenes en movimiento filmadas en México, por realizadores enviados por los mismos Lumière, tuvieron como protagonista al presidente de México, Porfirio Díaz.

Por otro lado, el artículo del New York Times de febrero de 1987, Washington Talk: Briefing, A deal for Pancho Villa, citaba al historiador mexicano Aurelio de los Reyes: El contrato Villa, firmado en 1914, estipuló entre otras cosas, que si él ganaba, The Mutual tendría los derechos para exhibir los filmes en la zona liberada, en Estados Unidos y Canadá.

Al mismo tiempo, un tabloide de Nueva York también publicó un artículo titulado, Media War in México, señalando que el historiador de cine Terry Ramsay, en su libro «Un millón y una noche», afirma que Villa fue quien inició el arreglo con la empresa, después de ver su primera película en un cine en El Paso, Texas.

El revolucionario estaba tan entusiasmado con la idea de hacer una película sobre sí mismo y su guerra que se comunicó con la oficina local de Mutual Film Corporation y le ofreció los derechos exclusivos por 25 mil dólares.

En octubre de 2017, Heritage Auctions subastó y vendió la segunda parte del contrato de Francisco Villa con The Mutual Film Corporation, cuya primera cláusula estipulaba las condiciones de filmación y la exclusividad, al tiempo que enfatizaba la libertad de la película, es decir, permite a los reporteros de los periódicos tomar fotografías.

Como parte del acuerdo, Mutual Films recibió los derechos exclusivos de largometrajes o películas que representan acciones militares, batallas y de tropas bajo el mando de Villa, por 10 dólares más el 20 por ciento de los ingresos netos por distribución.

Las firmas de los abogados Eugenio Aguirre Benavides y Gunther Lessing, quien años después sería consejero general de Walt Disney, Frank Thayer, representante de The Mutual Film Corporation y el nombre y trazo de Francisco Villa (a pesar de que su verdadero nombre era Doroteo Arango) aparecen en el documento histórico de 5 páginas y 14 cláusulas, mecanografiado y firmado el 5 de enero de 1914 en El Paso, Texas.

Ahora, el cineasta mexicano Gregorio Rocha con una copia del contrato entre Villa y The Mutual Film Corporation inició un recorrido por cinetecas, universidades, museos y entrevistas con historiadores de cine y coleccionistas de Londres, Amsterdam, París, Estados Unidos y México.

La investigación está documentada en su película Los Rollos perdidos de Pancho Villa (2003), en donde el director da a conocer el posible destino del material fílmico, hasta hoy en día perdido.

“Lo más triste acerca de las películas mudas, es que cuando perdieron su valor comercial, fueron incineradas para recuperar la plata. Esto le ocurrió al 80% de las películas. Estoy seguro que lo mismo sucedió con La vida del general Villa poco después de su estreno, cuando los acontecimientos históricos se había olvidado y alguien ganó algunos centavos por recuperar la plata de cada rollo”, dice Kevin Brownlow, historiador de cine, en Londres.

La película silente La vida del general Villa, que tuvo al Centauro del Norte como actor, se estrenó el 14 de mayo de 1914 en Nueva York.

(Con información de Los Angeles Times)