20 años del Centro Cultural de España en México

Redacción/CDMX

Con más de cuatro millones de visitas en dos décadas, el CCEM ( Centro Cultural de España en México), se ha consolidado como uno de los principales espacios culturales de la capital mexicana.

Desde hace 20 años, ahí la cultura ha hallado un lugar en una zona de la capital que por mucho tiempo estuvo degradada y que se ha convertido en un refugio de artistas y capitalinos siempre deseosos de actividades recreativas.

“El Centro democratiza la cultura”, dice David Ruíz López-Prisuelos, director del CCEM. Y para reforzar su afirmación muestra las cifras que han reunido durante 20 años de actividad en México: más de 4,5 millones de visitantes en las 250 exposiciones, 2.629 conciertos y 1.200 talleres. 

 “Nos unimos a los intereses de la sociedad y de los gobiernos para revitalizar la ciudad en el ámbito cultural. Tenemos ya una permanencia con una programación de calidad innovadora, explica Ruíz.

Por tal motivo España y México acuerdan hacer un proceso de puesta en valor del patrimonio de este edificio con el Programa de Patrimonio de la Cooperación Española.

Se cede el edificio para el proyecto del Centro Cultural de España. Ese contrato ha cumplido 20 años a comienzos de este, y estamos haciendo la renovación por diez años más con el Gobierno de la ciudad.

El lugar fue preservado y con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha convertido en un impresionante museo.

El cual está cargado de la historia de las dos culturas que han definido al México moderno, donde han ofrecido conciertos desde voces como Chavela Vargas hasta decenas de artistas de España.

Para celebrar ese éxito, las autoridades del centro han organizado hasta el 10 de diciembre 40 actividades musicales, literarias, audiovisuales y escénicas.

Entre ellas participarán el cantaor español Niño de Elche, el grupo de rock Lagartija Nick o la cantante española María Arnal.

Las celebraciones incluyen un homenaje a la memoria del exilio español en México.

(Con información de El País)