Festival Internacional de Fado en el Esperanza Iris

Redacción/CDMX

Hace 10 años en Madrid, se realizó por primera vez esta fiesta que promueve la música, la cultura y el sentir de Portugal, y poco a poco se empezó a expandir a otras ciudades de Europa, África Latinoamérica y Asia. 

El año pasado la Ciudad de México se integró a este encuentro internacional, y ahora vuelve a celebrar los tonos ibéricos bajo la temática El Fado y el Mar. 

En esta ocasión nuestro país será el punto de partida del festival, el cual se conectará con 17 ciudades de cuatro continentes,  un concierto único, una conferencia, una exposición y un documental son los contenidos que podremos disfrutar con esta música cargada de melancolía y cotidianidad. Al respecto el director de esta fiesta Federico Carmo recuerda la historia del festival:

El primer festival de fado en México llegó en 2020 y fue realizado vía streaming porque estábamos en plena pandemia.

Ese año se celebraba el centenario de Amália Rodriguez, la mayor fadista y la artista portuguesa más reconocida.

La intención en este festival es precisamente exhibir lo mejor de este género, que las personas lo conozcan más a través de las conferencias, la película y, por supuesto, con el concierto de la estrella más grande actualmente que es Mariza. 

Nosotros somos amantes del fado y queremos dar a conocer el género en todas sus formas; pero hay que saber distinguir lo que es fado de lo que no. El fado tiene algunas reglas que lo definen, sabes. Nosotros no somos ni puristas ni vanguardistas, damos la bienvenida a otros instrumentos y experimentos, pero cuando se canta fado debe estar la guitarra portuguesa.

Amália Rodriguez fue responsable de la primera transgresión del fado porque tiene unas métricas que ella rompió. Ella quería cantar a los poetas y de ahí nació el fado-canción con estribillo, porque antes no había.

La segunda edición del Festival Internacional de Fado en la Ciudad de México, coronado con el concierto de Mariza, será el martes 15 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

(Con información de Milenio)