Alejandra Robles, invitada al concierto Tengo un Sueño 2022

Este 24 de noviembre a las 19:00 horas, los Semilleros Creativos del país mostrarán sus avances artísticos en el Auditorio Nacional

Francisco Juárez/CDMX

Alejandra Robles es una de las artistas nacionales que más han destacado en su intento de visibilizar a una parte de la población, en este caso a los afromexicanos.

Nacida en Puerto Escondido, Oaxaca, además de pugnar por hacer escuchar su voz como bandera de un grupo importante de mexicanos, ahora también se enfoca en acercar a niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros Creativos.

Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuitos cuyo objetivo es que, a cada comunidad a la que lleguen, muestre su riqueza cultural, además de fomentar espacios seguros de expresión para las artes escénicas, literarias, plásticas, audiovisuales y por supuesto musicales.

Así que este 24 de noviembre, Alejandra será una invitada especial para participar en el evento “Tengo un sueño 2022”, donde cantará el tema ¡Afroméxico sí! acompañada de la Orquesta Comunitaria de Música Tradicional Mexicana, Semillero Nacional de Danza y por su fuera poco, de La Sonora Santanera.

En entrevista, Robles a quien se le conoce artísticamente como “La Morena” asegura que Semilleros Creativos se ayuda a muchos niños a cumplir sus sueños:

Imagínate que eso hubiera existido en mi época.

La bendición es que a mí me toca inspirar a otros niños a cumplir sus sueños, y que vean que sí es posible.

Yo voy apoyando a los niños aformexicanos de Guerrero, ellos van a hacer un poema afroperuano y los voy a acompañar ahí, y después también me va a acompañar La Sonora Santanera.

Es algo extraordinario que se pueda fomentar la música y creer que los sueños sí se pueden cumplir porque a veces los vemos muy lejanos.

La importancia de la identidad

Yo tenía el deseo de cantar desde los nueve o diez años pero no existía un referente, por ejemplo, los artistas pop que yo tenía cerca como los de Siempre en Domingo, eran a quienes veía como algo muy lejano, y yo decía “¿Qué voy a hacer con ese sueño que yo tengo?”.

Más adelante fue que tuve ese referente con Amparo Ochoa, que pude verla acá en Oaxaca, y ahí es donde dije “eso es lo que yo quiero hacer”.

La canción que interpretaré con La Sonora Santanera, se creó a raíz del Censo 2020, fue algo histórico para México pues, por primera vez, el Censo de Población y Vivienda le preguntó a mis paisanos si se consideraban negros o negras, eso fue sumamente importante, pues con un conteo exacto se lograrían resarcir rezados en la cultura, salud educación.

Este censo se hizo por primera vez en 300 años y es una satisfacción ser la portavoz para animar a mis paisanos para que salieran y se votaran como negros y como negras.

El resultado, INEGI reportó que dos de cada 100 mexicanos se reconocieron como afromexicanos.

Trabajo previo al evento

Antes del concierto en el Auditorio, voy con los niños a Oaxtepec, para hacer un campamento y trabajar juntos, juntas y ya después lo presentamos aquí.

El año pasado pude trabajar en Mitla con niñas y niños de la comunidad de Xachila, dedicados a la pintura y se presentó su trabajo de un año en las pantallas del Auditorio.

Los niños son como esponjitas, están muy abiertos a cualquier cosa, por ello los padres, deben considerar como muy importante lo que le van a decir al niño, porque eso va a determinar su vida, es importante decirle que sí puede, que es una persona increíble, que el límite es el cielo, que los sueños se cumplen, siempre y cuando estudie y se prepare.

Es muy importante que los niños puedan enfrentarse a un público, como este 24 de noviembre en el Auditorio, donde tienen una oportunidad de estar con una gran orquesta y con músicos con un largo camino como la Sonora Santanera, es algo que sí los va a marcar de manera positiva, y hará que los Semilleros estén cada vez más presentes.

Proyectos personales

Después del Auditorio viajaré a Zitácuaro, Michoacán me voy a presentar en el festival de la mariposa Monarca, voy a inaugurar el festival, y estoy terminando mi serie de Las Joyas de Oaxaca, que son las entrevistas que voy haciendo a personajes importantes en Oaxaca que han mantenido las tradiciones en diferentes ámbitos artísticos, ya sea la cerámica, la pintura, el canto, la música.

Desde el año pasado firmé con el Canal Once que se asoció con Canal 22 y ahora inicio mi nueva serie, así que todo este año me la pasé filmando, todavía no los termino, me faltan dos capítulos, pero salen al aire en enero nuevamente Las Joyas de Oaxaca.

En las Joyas de Oaxaca yo hago la música original y hago una canción inspirada en estos personajes y estoy subiendo a Spotify las canciones que yo hago.

El costo para el concierto del Auditorio es un peso, es simbólico y si quieren llevar un juguete, ahí los recibimos.