La subasta de colección de Paul Allen, rompe todos los récords del mercado del arte

Redacción/CDMX

Este miércoles la subasta de la colección de pintura y escultura de Paul G. Allen, cofundador de Microsoft, rompió todos los récords del mercado del arte, superando los mil millones de dólares.

Considerándose la colección privada más importante al pertenecer a un solo dueño. Se celebra en dos sesiones consecutivas en la sala Christie’s de Nueva York.

Tan solo en la primer sesión, supero con creces el récord anterior de 922 millones de dólares recaudado hace seis meses en Sotheby´s por la colección de Harry y Linda Macklowe, ya que en su acuerdo de divorcio incluía la liquidación de la misma.

Formada por 150 piezas que comprenden más de 500 años de la historia del arte, desde Botticelli a Hockney, lo recaudado de la colección de Allen se destinará completamente a obras benéficas, como estipuló el empresario y filántropo a su muerte en 2018.

La valoración de las 10 pinturas más importantes ascendía a 765 millones de dólares, sin embargo no fue sorpresa que se logrará un importe superior a esa cifra con solo cinco cuadros, entre ellos, La Montagne Sainte-Victoire de Paul Cézanne, rematada en 138 millones, un paisaje de Arlés de Van Gogh por 117 millones y el Bosque de abedules de Gustav Klimnt por 105.

La pieza más cotizada de la puja es un delicado cuadro del francés Georges Seurat, una versión de 1888 de Las modelos (retrato de grupo), considerada una de las obras principales de puntillismo, alcanzando un valor de 149,24 millones de dólares, uno de los pocos cuadros del francés en manos privadas.

Christie´s llamó a la subasta de la colección de Allen como, “la mayor y más excepcional de la historia”, siendo la más cara de la historia de un solo propietario, un ávido coleccionista que escogió personalmente las obras, sin asesorías, estableciendo una relación íntima y cotidiana con ellas.

A pesar de los cambios en la bolsa o la dificultad de la pandemia, el mercado del arte se ha vuelto a retomar este miércoles como un refugio seguro, además un valor al alza.

La subasta de este miércoles contó con 60 piezas como, esculturas de Giacometti, cuadros de Magritte o Gauguin, de Jasper Johns o Georgia O´Keeffe, así como cuadros de Monet que plasma el gran canal de Venecia con un costo entre 45 y 65 millones de dólares o la producción inteligente de Picasso que retrata cuatro bañistas de redondeces rubensianas, sin dejar de lado la fotografía de Flatiron el icónico edificio neoyorquino captado en 1904 por Edward Steichen.

En la colección del filántropo y empresario abundan las vistas de Venecia, los paisajes, ya que los consideraba “una forma de mirar el exterior”, retratos casuales como el de dos conversadores de Hockney, Lucian Freud con un grupo de jóvenes o el muralista Diego Rivera con la fuerza colorista de sus pinturas, también artistas femeninas como Louise Bourgeois, O´Keeffe, a través de el gran tesoro Allen el arte avanza, transformándose subsumiendo referencia y modelos.

(Con información de El País)