El poeta Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

En 2009 fue Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en Guadalajara

Redacción/CDMX

La precisión de la poesía, el pensamiento, el aforismo, la autobiografía, la política, la desnudez del estilo y la autodestrucción de una sociedad: con esas palabras se podría explica la obra de Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) , el poeta venezonalo que ha sido elegido hoy Premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas.

Es el quinto poeta seguido que entra en el palmarés del Cervantes después de las uruguayas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi, y los españoles Joan Margarit y Francisco Brines.

«Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada hasta el límite de sus posibilidades creadoras», dice el fallo del Cervantes.

Cadenas «hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal».

Durante las últimas dos décadas, la figura de Cadenas ha tomado un peso moral casi heroico en su país. 

Como su antecesora y colega cubana Dulce María Loynaz, Cadenas decidió quedarse en Venezuela, eligió el exilio interior cuando el régimen bolivariano ya era obviamente hostil a los escritores como él.

Cadenas, que había sido un disidente de izquierdas en la Venezuela de los años 50, se convirtió en el penúltimo testigo de la dignidad de la literatura venezolana.

En 2014, el escritor salió de ese retiro legendario y dio un recital en Caracas para inaugurar una jornada, organizada en solidaridad con los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro y en homenaje a los venezolanos que habían muerto en los disturbios de ese año.

Durante todo este tiempo, el nuevo Cervantes ha elegido referirse a Hugo Chávez primero y a Nicolás Maduro después como «este hombre», evitando citarlos por su nombre.

En consideración, ni el Ministerio del Poder Popular para la Cultura venezolano ni su titular, Ernesto Villegas, han felicitado a Cadenas por su premio.

«Lo que queda aquí,/ rodeado por Colombia, Brasil y Guyana/ frente a ese hermoso e imponente mar Caribe./ Esto,/ este corral al norte de América del Sur./ Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores./ Esto/ que ya no es un país sino una parodia de República Bananera./ Esto no es Venezuela./ Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el país del que nos canta el ‘Gloria al Bravo Pueblo’./ Esto, este solar de mansas colas de hambruna/ no es la tierra que parió a héroes independentistas./ Esto no es más que la republica bolivariana de Venezuela. Así con minúsculas . Disminuida y empobrecida,/ Ensombrecida, envilecida y triste», escribió entonces Cadenas, que dedicó aquel día de 2014 a recorrer la ciudad como una aparición, a leer poesía en las calles y en los bares, desafiando al miedo.

(Con información de El Mundo)