Empleos en plataformas de reparto, una nueva informalidad: Cepal

De acuerdo con datos del estudio Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad

Redacción/CDMX

No tener prestaciones sociales, es una constante de los empleos generados a través de las plataformas digitales para reparto o traslado lo cual ha creado una nueva informalidad, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No obstante, para organismos empresariales, el problema se debe a que en México la ley laboral se rezagó frente a estas novedosas formas de trabajo.

El organismo dijo que si bien las plataformas digitales crean nuevas oportunidades laborales tanto a nivel local como vinculadas a los mercados digitales mundiales, en muchos casos quedan fuera de las regulaciones locales vigentes.

“Estos trabajadores no gozan de los derechos laborales y sociales establecidos por la legislación correspondiente”, alertó la CEPAL.

Así que, considera importante adaptar las políticas existentes o diseñar nuevas acciones para fomentar la formalización, “con el fin de reducir la precariedad y generar condiciones de trabajo decente con mecanismos de acceso a la protección social”.

Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la tecnología avanza y genera nuevas maneras de interrelación entre las personas y las empresas.

Debido a que a través de la digitalización se consigue interconectar a particulares que requieren un servicio con los que lo ofrecen, “las leyes van rezagadas y tienen que irse adaptando a la nueva realidad”, dijo Medina Mora.

Espera que esta nueva forma de trabajo, tenga derecho a la salud.

En tanto, José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que la problemática es como en otros fenómenos en donde se dan primero las actividades y luego se empiezan a regular.

Óscar de la Vega, abogado especialista en Derecho Laboral asegura que no necesariamente se trata de informalidad, porque muchas plataformas en México retienen impuestos a quienes brindan el servicio.

Estableció que desde el punto de vista técnico, para que se detona una relación de trabajo debe haber un concepto de subordinación y pago de un salario por prestación de servicios.

(Con información de El Universal)