Lula va por su tercer mandato en Brasil

Redacción/CDMX

Luiz Inácio Lula da Silva ganó por estrecho margen las elecciones presidenciales en Brasil, de acuerdo al Tribunal Superior Electoral.

Regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro en segunda vuelta.

El margen por el que obtuvo la victoria es el más estrecho en la historia braileña desde 1989, cuando se recuperó la democracia tras el fin de la dictadura.

“Han tratado de enterarme vivo y hoy estoy aquí para gobernar este país”, dijo Da Silva, en su discurso de celebración.

Será el 1 de enero cuando sea investido como presidente.

Jair Bolsonaro es el primer presidente que no logra la reelección desde que se aprobó la posibilidad de contender por un segundo mandato en 1997.

En la primera vuelta, a comienzos de octubre, el actual presidente había obtenido una ventaja inicial durante el conteo pero Lula se recuperó a medida que la jornada electoral avanzaba, este fenómeno se repitió este domingo.

Esto se debe a que los votos del noreste, se contabilizaban más tarde, y es donde el izquierdista tiene su bastión.

Lula superó en más de dos millones de votos a Bolsonaro y regresa al poder que ocupó de 2003 a 2010, y después de estar 19 meses preso por corrupción.

Fue liberado por el Supremo Tribunal Federal, que en 2021 anuló sus condenas por errores en los procesos y falta de imparcialidad del juez Sergio Moro.

Bolsonaro, exmilitar de 67 años, buscaba la reelección presidencial apelando a los valores ultraconservadores de derecha, en tanto Lula, fue sindicalista y es uno de los grandes representantes de la izquierda latinoamericana.

Lula superó el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, que, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Este resultado es una derrota, para el populismo de extrema derecha de Bolsonaro, que perdió apoyo luego de que Brasil tuvo una de las peores cifras de muertos durante la pandemia de covid-19.

(Con información de BBC Mundo)