La guerra ha destruido más de 200 piezas del patrimonio cultural de Ucrania

Redacción/CDMX

Agencias de las Naciones Unidas, presentaron una plataforma para monitorear los daños materiales e históricos vía satélite que ha provocado la guerra entre Rusia y Ucrania.

La plataforma se ha creado gracias a la administración de UNOSAT (Centro de Satélites de Naciones Unidas) en un conjunto con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura).

A esta, los expertos pueden acceder vía internet y se encarga de monitorear el patrimonio cultural destruido causado por la guerra; lo que demostró daños en 207 locaciones, entre ellas 88 edificios religiosos.

Las regiones más afectadas de este conflicto bélico han sido Donetsk, Járkov y Kiev.

La UNESCO, señala que los daños de bienes culturales, no solo se reflejan en edificios destruidos, sino también, en museos o bibliotecas, las cuales albergan un acervo cultural invaluable para la nación.

Una preocupación especial es la llegada del invierno, lo que pone en peligro obras, libros u objetos que tienen un valor inestimable. 

El ministro de Cultura Ucraniano Oleksandr Tkachenko, apunta que esta guerra ha causado daños en el patrimonio cultural, con un costo alrededor de 25 millones de euros hasta el momento.

Entre los bienes, que por ahora se encuentran a salvo, son la Catedral de Santa Sofía de Kiev, el conjunto histórico de la ciudad de Leópolis, o las tserkvas (iglesias de madera) diseminadas en los Cárpatos.

Estas tres, son parte de los siete patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, que se encuentran en dicho país.

Por otra parte, la organización, está trabajando para la protección de los lugares históricos de Odesa (Provincia del suroeste de Ucrania), siendo marcados con un emblema en forma de escudo blanco y azul, esto indica al bando contrario (Rusia), que no debería atacar al lugar, ya que tiene un valor histórico.

(Con información de Crónica)