Reconocen labor de madre de Lesvy Berlín

El asesinato de Lesvy ocurrió en Ciudad Universitaria y la autoridad originalmente había planteado que se suicidó ahorcándose con un teléfono público

Redacción/CDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) entregó el reconocimiento Hermila Galindo 2022, a activistas por su labor en pro de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

Araceli Osorio recibió el primer reconocimiento por su labor activista, luego de su arduo esfuerzo por cambiar el veredicto de suicidio a feminicidio tras la muerte de su hija de Lesvy Berlín.

«Consideramos yo y otras mujeres que han recibido este premio que no deberíamos estar recibiendo un reconocimiento por una labor y responsabilidad que le corresponde al Estado y sus instituciones, sin embargo, el hecho de que exista una comisión de Derechos Humanos para que estos se garanticen nos lleva a un doble discurso porque nos criminalizan cuando salimos a marchar y a exigir verdad» afirmó Araceli Osorio en una entrevista para El Universal.

La CDHCM entregó reconocimiento a la colectiva Yo cuido México, cuyo propósito es promover reformas de ley para vidas dignas para las mujeres que se dedican al cuidado constante de otras personas, y cuyo labor es poco reconocida de manera remunerada. 

También se dieron dos menciones honoríficas a la médica tradicional Edith Torres Contreras y a Maria Eugenia Chávez, de Salud Integral para la Mujer SIPAM.

«Estoy muy contenta, pero lo que más me llena de satisfacción es que se pueda reconocer la labor que hacemos, apoyando a las personas con nuestras manos, tocando cuerpos, mirando ojos, pero sobre todo acompañando de manera espiritual y emocional, este premio es un reconocimiento a todas, a la herencia de mis abuelas», mencionó Edith Torres 

 Finalmente, la representante de SIPAM, María Eugenia Chávez, manifestó que han disfrutado trabajar para mejorar la salud y calidad de la vida de las mujeres.

( Con información de El Universal)