Horario de Verano llega a su fin, senadores aprueban su eliminación

Redacción/CDMX

Se termina el Horario de Verano, por lo que este domingo 30 de octubre, se extinguirá al retrasar una hora el reloj.

Esto, después que el pleno del Senado acordara su eliminación, durante una sesión que se alargó hasta esta mañana. 

Después de 26 años de su implementación, el cambio de horario ya no se aplicará, al año siguiente y se mantendrá el horario estándar en todo el país.

Los legisladores aprobaron con 56 votos a favor y 29 en contra, y cuatro abstenciones, el dictamen que previamente se había avalado en comisiones por el cual se crea la Ley de Husos Horarios. 

El objetivo de esta ley, es «garantizar el derecho a la salud», además de «incrementar la seguridad por las mañanas, y procurar el bienestar y la productividad de la población». 

Así como «contribuir al ahorro de energía eléctrica».

En esta nueva ley se especifica que solo los municipios fronterizos en el norte del país tendrán un horario estacional, con la posibilidad de que los congresos locales presenten una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario.

Tras ser aprobado el dictamen el pasado 29 de septiembre, el Horario de Verano ya no estará vigente a partir del siguiente año, por lo que ya no será necesario adelantar el reloj una hora, como se estaba aplicando desde hace 26 años. 

El Horario de Verano se introdujo en México, el 7 de abril de 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo, con la finalidad de aprovechar más la luz solar, por lo que se lanzó una campaña, para dar a conocer cómo se usaría y cuáles serían sus beneficios.  

(Con información de Excélsior )