Juan Pablo Contreras, recibe el Vilcek Prize en NY

Redacción/CDMX

Juan Pablo Contreras, nacido en Guadalajara en 1987, dejó México para radicar en Estados Unidos desde hace 15 años.

Aunque educado en Nueva York , radicado en Los Ángeles ha recibió el Vilcek Prize Creative Promise este 20 de octubre en la Gran Manzana.

Considera este premio como el más importante de su carrera, otorgado por una trayectoria artística única que desarrolló en un país que no era su hogar.

Presentado por la Fundación Vilcek y con 190 nominaciones, el premio, además de reconocer la trayectoria de Contreras, honró también a Ruby Ibarra de Filipinas y Arooj Aftab de Arabia Saudita, quienes recibieron un trofeo personal y un incentivo económico de 50 mil dólares. 

«Es un orgullo enorme para mí, ganar este premio por mi trayectoria, y más por ser el primer músico mexicano en recibir un premio de la Vilcek Foundation; yo me mudé a Estados Unidos cuando tenía 19 años, con el sueño de convertirme en compositor de música clásica, he tenido grandes maestros que me impulsaron a escribir la música clásica que más me apasiona: la que suena y celebra a México», señala el tapatío.

El premio, ganado por artistas populares como el violonchelista Yo-Yo Ma, se entrega anualmente a tres becarios y tres artistas extranjeros residentes en los E.U. que han construido carreras extraordinarias a través de su creatividad. 

Su obra Mariachitlán es una de las más famosas, fue nominado al Grammy Latino y también incursionó en el Carnegie Hall de Nueva York, con la Orquesta Nacional Juvenil de Estados Unidos.

Interpretada por más de 30 orquestas en Estados Unidos, México y Sudamérica, fue la encargada de reanudar la agenda artística del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el 26 de junio de 2021, tras 15 meses de inactividad a causa de la pandemia.

Actualmente se encuentra trabajando en la obra Mechicano, haciendo referencia a la música mechica, teniendo una mezcla de culturas mexicanas y estadounidenses. Cuenta con intérpretes como Selena y Ritchie Valens. 

También prepara una obra sinfónica llamada Lucha Libre, inspirada en el deporte de las tres caídas sin límite de tiempo.

A sus 35 años, Juan Pablo Contreras ha sido reconocido con varios premios y colaborado con importantes orquestas. Su trayectoria comprende:

– El Premio Nacional de Composición que impulsa el Gobierno de Jalisco

– El William Schuman Prize, que otorga la BMI Foundation.

– Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

– Su obra se ha interpretado en escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado en México, así como en salas de concierto de países  como Suecia, Polonia, Francia e Inglaterra.

– Hizo una residencia artística como parte del Programa New Music USA «Amplifying Voices», que lo llevó a colaborar con Las Vegas Philarmonic Orchestra, Richmond Symphony, The California Symphony, Fresno Philarmonic y la Louisiana Philarmonic.

(Con información de Reforma)