Anteojos para oler, científicos lo hacen posible

Redacción/CDMX

Un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia Commonwealth crearon una nariz biónica.

El dispositivo cuenta con la capacidad de restaurar las conexiones neuronales en personas que han perdido el sentido del olfato debido a una enfermedad, como en algunos casos de covid-19.

El equipo ha desarrollado su prototipo utilizando ratas y ahora se está preparando para comenzar las pruebas clínicas en humanos.

El principal problema, no es recrear completamente el sentido del olfato humano, sino enseñarle al dispositivo a simular cada olor. 

Aunque los humanos no cuentan con el mejor sentido del olfato del reino animal, nuestras narices tienen alrededor de 400 receptores olfativos que pueden detectar miles de olores diferentes.

Detectar estos olores en el procesador requiere entrenamiento individual para cada paciente. 

En este caso, a los investigadores les gustaría comenzar un poco más modestamente. El primer objetivo es restaurar la capacidad de los pacientes para percibir olores importantes.

¿Cómo funcionan? 

Las gafas son solo la parte exterior del dispositivo. Los sensores en el puente entre los ojos son responsables de detectar olores y enviar las señales apropiadas a través de la aguja a los receptores ubicados debajo de la piel. 

Este receptor es el que convierte cada olor en impulsos eléctricos que nuestros bulbos olfativos pueden reconocer.

No estoy seguro de cuánto estaría dispuesta una persona a someterse a una cirugía para restaurar su sentido del olfato, pero en algunas profesiones el sentido es crítico, así que hay una razón por la que existe la tecnología.

(Con información de Gizmodo)